El Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores (Cien-Adex) señala que el 95.6% de las empresas exportadoras son micro, pequeños y medianos negocios.
En los primeros cuatro meses del 2021 se registraron un total de 5,119 empresas exportadoras, un 14.7% más que en el 2020, según informa el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores (Cien-Adex).
Pese a que el año pasado, debido a la crisis sanitaria, muchas empresas dejaron de exportar, ya se registra una ligera recuperación en el sector.
Del total de empresas exportadoras de productos peruanos, la mayoría (95.6%) son micro, pequeñas y medianas (mipymes) que equivalen a unos 4,894 negocios.
“El 70.4% (3,602) fueron microempresas, el 24.3% (1,242) pequeñas y el 1% (50) medianas. Las grandes fueron el 4.4% (225)”, precisó Carlos Adriano Pérez, jefe del Departamento de Desarrollo de Políticas del Cien-Adex.
Sin embargo, este 95.6% de empresas exportadoras solo concentran el 9.2% del valor enviado en los primeros cuatro meses. Estos pequeños negocios solo cubren US$ 1,392 millones de los US$ 15,176 millones que se exportaron entre enero y abril del 2021.
“Los exportadores también deben incidir en inteligencia comercial, ceñirse a los nuevos protocolos de bioseguridad y profundizar en el análisis de gustos y preferencias de los consumidores potenciales. Así diversificarán su oferta y mercados, crearán más empleo formal y apoyarán al mayor desarrollo del país”, dijo.
Cabe mencionar que el 48.7% de empresas solo exporta un solo producto, el 36% envía entre 2 y 5 al exterior. Solo un 7.3% exporta entre 6 y 9 productos y un 8% envía más de 10.
Comparte esta noticia