Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Empresas deberán asumir gastos de pruebas y equipos de protección para sus trabajadores

La finalidad de estas medidas es controlar la propagación de enfermedades transmisibles dentro y fuera del ámbito laboral.
La finalidad de estas medidas es controlar la propagación de enfermedades transmisibles dentro y fuera del ámbito laboral. | Fuente: Andina

En medio de la pandemia de la COVID-19, el Congreso modificó ley de seguridad y salud en el trabajo con el objetivo de garantizar derecho de trabajadores a la seguridad y salud.

El Congreso de la República dispuso la modificación de la ley 29783, ley de seguridad y salud en el trabajo, en medio de la pandemia de la COVID-19 para controlar la propagación de enfermedades transmisibles dentro y fuera del ámbito laboral.

Con esto, se cambian los artículos 49 y 60 de la ley 29783 que aplica tanto para el sector público como privado, indistintamente del régimen laboral que tengan o de la modalidad (presencial o remota) que desarrollen los trabajadores.

Entre los cambios que se han incluido en la ley se indica que las empresas deberán asumir los gastos por prueba de tamizaje y por equipos de protección personal (EPP) durante la emergencia sanitaria.

Los empleadores tendrán la obligación de practicar exámenes médicos cada dos años, de manera obligatoria, y los exámenes médicos de salida son facultativos y podrán realizarse a solicitud del trabajador. El costo de los exámenes médicos los asume el empleador.

En el caso de los trabajadores que realizan actividades de alto riesgo, la empresa está obligada a realizar los exámenes médicos antes, durante y al término de la relación laboral.

También se establece que los empleadores deberán ejercer la vigilancia epidemiológica con el objetivo de controlar la propagación de enfermedades transmisibles entre sus trabajadores.

Las pruebas que se hagan en los empleados deben estar debidamente acreditadas por la Autoridad Nacional de Salud, y los equipos de protección personal también deben cumplir con las normas técnicas peruanas.

En ambos casos no se debe generar un costo o retención salarial de ningún tipo al personal que recibe las pruebas y el equipo de protección.

Ahora se deberá esperar un plazo de 30 días calendario, contados a partir de la vigencia de la presente ley, para que el Poder Ejecutivo adecue el reglamento de la ley a estas disposiciones.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA