De acuerdo con una encuesta de la Financiera Confianza, se registró un mayor impacto en las áreas urbanas, donde más de la mitad de microemprearias aseguran haber dejardo cerrado sus negocios.
El 41% de negocios de microempresarias dejaron de funcionar debido a la actual coyuntura, según la Encuesta de impacto de la pandemia de la COVID-19 en la economía y negocios de microempresarias en condición de vulnerabilidad de la Financiera Confianza.
El cierre de estos negocios tuvo mayor impacto en las áreas urbanas, donde un 59% asegura haber tenido que dejar de operar. Mientras que en el ámbito rural un 46% de microempresarias tuvo que dejar sus emprendimientos.
Los sectores en los que se registró un mayor número de cierres son los de agro (67%), comercio al por mayor (45%), y comercio por menor (42%).
Además, en el rubro de servicios siguieron funcionando un 59% de negocios, pero el 54% señala que sus ventas fueron más bajas que antes.
Un 44% señala que han tenido que usar dinero que tenían ahorrado para afrontar la pandemia, mientras que un 20% ha dejado de pagar un préstamo, y un 14% pidió un préstamo.
Ante esta situación el 72% de microempresarias tuvo que diversificar su negocios al cambiar de rubro (48%) o iniciar un nuevo negocio (24%) debido a la pandemia.
Por su parte, un 10% volvió a ser dependiente y buscar un nuevo empleo debido a la crisis económica.
NUESTROS PODCAST
INFORMES RPP: Cifras de la campaña escolar 2021
Comparte esta noticia