microempresarias
El 72% de microempresarias tuvo que cambiar de rubro o iniciar un nuevo negocio debido a la pandemia. | Fuente: Andina

El 41% de negocios de microempresarias dejaron de funcionar debido a la actual coyuntura, según la Encuesta de impacto de la pandemia de la COVID-19 en la economía y negocios de microempresarias en condición de vulnerabilidad de la Financiera Confianza.

El cierre de estos negocios tuvo mayor impacto en las áreas urbanas, donde un 59% asegura haber tenido que dejar de operar. Mientras que en el ámbito rural un 46% de microempresarias tuvo que dejar sus emprendimientos.

Los sectores en los que se registró un mayor número de cierres son los de agro (67%), comercio al por mayor (45%), y comercio por menor (42%).

Además, en el rubro de servicios siguieron funcionando un 59% de negocios, pero el 54% señala que sus ventas fueron más bajas que antes.

Un 44% señala que han tenido que usar dinero que tenían ahorrado para afrontar la pandemia, mientras que un 20% ha dejado de pagar un préstamo, y un 14% pidió un préstamo.

Ante esta situación el 72% de microempresarias tuvo que diversificar su negocios al cambiar de rubro (48%) o iniciar un nuevo negocio (24%) debido a la pandemia.

Por su parte, un 10% volvió a ser dependiente y buscar un nuevo empleo debido a la crisis económica.

NUESTROS PODCAST
INFORMES RPP: Cifras de la campaña escolar 2021