Estudiantes, ingenieros, mecánicos y periodistas venezolanos, entre otras muchas profesiones, encontraron en la venta callejera de su comida popular como las arepas y la tizana, un primer paso para establecerse en Perú. | Fuente: AMARUTV

El número de venezolanos instalados en el Perú no perjudica económicamente a los peruanos en edad para trabajar, sostuvo Melvin Escudero, director en Finanzas de la Maestría de la Universidad del Pacífico.

Impacto no significativo

"Los 400 mil venezolanos respecto a 17 millones de peruanos en edad para trabajar, representa poco más del 2 por ciento de la población, entonces económicamente hablando no hay un impacto significativo", aseguró a RPP Noticias.

El economista dijo que algunos políticos a través de afirmaciones falsas están tratando de crear resentimientos hacia los ciudadanos venezolanos, que han venido huyendo de su país ante la crisis económica y social que vive Venezuela.

"Si uno lo observa a nivel nacional, el impacto es muchísimo menor del que nos están haciendo creer algunos algunos políticos que con un aprovechamiento de la ocasión están creando estos sentimientos de xenofobia con tal de ganar algunos votos, entonces por el lado político hay que tener mucho cuidado porque se va a trastocar la campaña", comentó en entrevista con Ampliación de Noticias.

Empleo informal

Escudero aclaró que el impacto que se percibe es a nivel del empleo informal, sobre todo en los sectores comercio y servicios, donde los empleadores están optando por contratar mano de obra más barata.

"Sin embargo en el corto plazo lo que uno observa especialmente en el sector comercio y servicios, donde el nivel de informalidad es muy alto, es que efectivamente los venezolanos están aceptando sueldos más bajos que los peruanos por hacer lo mismo, y esto lo que está generando es cierta incomodidad en los peruanos de los segmentos C, D y E, que han visto desplazadas sus oportunidades de empleo", detalló.

El ejecutivo añadió que en un país con 32 millones de habitantes como el Perú, la migración venezolana no nos va a afectar desde la perspectiva de cambio social.

"Si uno ve desde la perspectiva de mediano y largo plazo está demostrado por estudios y por una realidad empírica que esto es muy favorable a nivel de cualquier país. La mitad de los migrantes venezolanos tiene títulos profesionales o técnicos, y eso contribuye al crecimiento de nuestra economía", aseveró.

¿Qué opinas?