El Gobierno asegura que no dejará a "ningún venezolano que quiera ingresar" fuera de la frontera

El canciller Néstor Popolizio señaló que están dispuestos a analizar la entrega de visas humanitarias o analizar si otorgan la condición de refugiados a los inmigrantes venezolanos que lo soliciten.

Inmigrantes venezolanos en el CEBAF, tras el ingreso a territorio peruano. | Fuente: Andina

El Gobierno analizará otorgar visas humanitarias y admitir como refugiados a migrantes venezolanos que traten de ingresar al país sin pasaporte a partir de este sábado, indicó el ministro de Relaciones Exteriores, Néstor Polizio. El representante del Ejecutivo aseguró que el Perú "no va a dejar a ningún venezolano que quiera ingresar fuera de nuestras fronteras".

Las declaraciones de Popolizio fueron publicadas este sábado, día en el que entró en vigencia la exigencia de pasaportes a los ciudadanos de este país para ingresar a territorio peruano. "Siempre habrá una salida, se puede analizar una visa humanitaria o si califican para el estatus de refugiado en casos de persecución política o religiosa", declaró Popolizio al diario El Comercio. "Dudo mucho que no puedan ingresar, el Perú va a seguir manteniendo su postura de país de acogida", agregó.

Unos 400 mil venezolanos llegaron al Perú en los dos últimos años, impulsados por la aguda crisis social y económica en el país gobernado por Nicolás Maduro. Este sábado, las autoridades dejaron ingresar a cientos de venezolanos sin pasaporte por el puesto fronterizo de Tumbes, pero les exigieron rellenar una solicitud de refugio. Eso les permite permanecer de forma legal mientras se busca una solución definitiva a su situación.

“Soluciones excepcionales”

El canciller pidió a los peruanos evitar “actos de discriminación o xenofobia y defendió la decisión de exigir pasaporte a los venezolanos, en lugar de la cédula de identidad, reiterando que estas son “fácilmente falsificables".  "Lo que hemos procurado hacer es no impedir el ingreso de los venezolanos al Perú, eso está garantizado, sino más bien tener una migración más informada, más ordenada y más segura", explicó.

El jefe de la diplomacia peruana afirmó que el pasaporte "ha sido la mejor alternativa", porque además "el 80% de ellos viene con pasaporte y el 20% viene con cédula de identidad". Perú aplicará también "soluciones excepcionales", en los casos de niños sin cédula de identidad y sin pasaporte, mujeres embarazadas y personas mayores.  "No vamos a dejar a ningún venezolano que quiera ingresar fuera de nuestras fronteras", remarcó el canciller.

En esa categoría también están quienes tengan pasaporte vencido "porque es más creíble para determinar la identidad de la persona", recordó. El gobierno peruano también prevé ayudar con albergues a los venezolanos que lleguen hasta que concluya su proceso de regularización ante las autoridades, indicó el ministro.

(Con información de AFP)

¿Qué opinas?