El proyecto minero de Quellaveco tendrá un valor de inversión de US$5,300 millones. | Fuente: Andina

El ex presidente de la Sociedad Peruana de Minería, Petróleo y Energía, Carlos Gálvez, consideró que el desarrollo del megaproyecto minerao Quellaveco, que tiene una inversión estimada de US$5,300 millones, marcará un punto de inflexión en el crecimiento económico del país en los próximos años.

"Es la mejor noticia económica de los últimos años. Esto yo creo que va a genera un punto de inflexión en la trayectoria del crecimiento económico del Perú y retomar la reducción de los niveles de pobreza, que en los últimos años se redujo del 50 al 20 por ciento de la población". comentó en RPP Noticias.

En la víspera, el presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció el inicio de la ejecución del megaproyecto minero Quellaveco para la producción de cobre en Moquegua, que estará a cargo de consorcio Anglo American-Mitsubishi.

Minería responsable

El especialista en temas mineros comentó también que con el inicio de Quellaveco se abre la oportunidad a usar tecnología que permita desarrollar una actividad minera con el menor impacto ambiental posible, dado que en los últimos años muchos proyectos mineros han tenido la oposición de las personas por problemas de contaminación y afectación a comunidades.

"Ese es un tema que se ha generado a partir de resistencias sociales a base de sentimientos y pensamientos de impactos ambientales del pasado. Lo que nosotros tenemos que demostrar que la industria minera es capaz de trabajar con las nuevas tecnologías a partir de las nuevas condiciones e ir alentar con proyectos que sean positivos en el Perú", comentó.

¿Podemos alcanzar a Chile?

El empresario comentó que actualmente Chile es el principal productor de cobre del mundo con 5.6 millones de toneladas al año, mientras que el Perú produce al año 2.5 millones de toneladas del metal rojo, Sin embargo, las minas del vecino del sur ya llevan entre 50 y 60 años de producción, mientras que las peruanas son más recientes.

"Esas son minas viejas con tajos de 1.3 kilómetros de profundidad y que no tienen agua, tienen que desalar agua y esto tiene un alto costo para la producción", comentó el empresario.

El empresario adelantó que el próximo año se desarrollara en el Perú el congreso Perumin, uno de los más importantes del mundo en minería. | Fuente: Andina
0 Comentarios
¿Qué opinas?