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Piden que casas de apuestas por Internet paguen Impuesto Selectivo al Consumo

En el 2018, el Estado peruano solo destino S/ 120 mil a la lucha contra la ludopatía, cuando la recaudación de las salas de juego y casinos ascendió a S/318 millones.
En el 2018, el Estado peruano solo destino S/ 120 mil a la lucha contra la ludopatía, cuando la recaudación de las salas de juego y casinos ascendió a S/318 millones. | Fuente: EFE

Desde el 1 de enero de este año, cada mesa de casino y máquina tragamoneda en el país paga el impuesto ISC, según el nivel de ingreso neto promedio mensual del establecimiento.

Las casas de apuestas por Internet deberían pagar el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) al igual que casinos y tragamonedas, sostuvo el abogado Carlos Fonseca Sarmiento.

Sí pagan

Desde el 1 de enero del 2019, los casinos y máquinas tragamonedas pagan el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC). La norma emitida por el Gobierno en diciembre del 2018 establece que cada mesa de casino o máquina tragamonedas están sujetas al pago del impuesto ISC, las tasas son de acuerdo al ingreso que genere cada aparato.

Las salas de juegos y casinos no solo generan miles de empleos y fomentan el turismo, sino también realizan un aporte anual de 318 millones de soles al estado peruano, además del pago del Impuesto a la Renta de cada establecimiento, lo cual difiere notoriamente con la libertad tributaria que gozan las casas de apuestas por Internet, las que, pese a su proliferación en esta era digital, no realizan ninguna contribución a las arcas del Estado", sostuvo.

La recaudación

El especialista señaló que los juegos de casino y máquinas tragamonedas pagan un impuesto del 11.76% de sus ganancias brutas, mientras que las loterías y bingos solo 10% y los eventos hípicos el 2%; sin existir una razón técnica para esta segregación.

"Esta disparidad entre las salas de juego presenciales con las apuestas en línea, carreras de caballos y loterías se agudizó con la publicación del DL 1419, donde se impuso un nuevo impuesto únicamente al primer grupo, es decir, se aplica un Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a quienes tributan más, pero no se le asigna a las apuestas deportivas, por Internet o hípicas", comentó Fonseca.

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