Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Fiesta en la selva: qué es y cómo se celebra San Juan
EP 1155 • 04:35
RPP Data
¿Exoneración de la educación sexual integral pone en riesgo la prevención del embarazo adolescente?
EP 201 • 03:26
El poder en tus manos
EP89 | INFORME | ¿Cuáles son los proyectos que impulsa el Congreso para las elecciones 2026 y en qué estado se encuentran?
EP 89 • 03:48

Congreso debatirá proyecto que daría facultades a Indecopi para aplicar salvaguardias a importaciones

Por el momento, Produce ha indicado que emitirá una decisión final sobre la aplicación de salvaguardas a prendas chinas a más tardar el 16 de julio.
Por el momento, Produce ha indicado que emitirá una decisión final sobre la aplicación de salvaguardas a prendas chinas a más tardar el 16 de julio. | Fuente: Andina

De acuerdo con la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex Perú), la iniciativa legislativa agendada para el pleno de hoy, modificaría las facultades de la Comisión Multisectorial y afectaría a más de 5,000 micro, pequeñas y medianas empresas importadoras.

Hoy, 22 de abril, el Congreso debatirá el proyecto de ley N° 7362/2020 que daría facultades a Indecopi para aplicar salvaguardias a importaciones.

Esta iniciativa pasaría por alto las facultades de la Comisión Multisectorial compuesta por los Ministerios de Economía, Producción y Comercio Exterior, y modificaría las competencias otorgadas a la Comisión de Fiscalización de Dumping y Subsidios del Indecopi.

De acuerdo con la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex Perú), la medida permitiría que se aplique salvaguardias a la importación de prendas y textiles de China y Bangladesh, lo cual podría afectar a más de 5,000 micro, pequeñas y medianas empresas importadoras.

“Las consecuencias de una medida de este tipo, en el marco de la investigación que realiza Indecopi, a la importación de prendas y textiles, serán nefastas para más de cinco mil micro, pequeñas y medianas empresas importadoras comercializadoras, pero sobre todo para millones de peruanos, que tendremos que pagar un precio más alto por las prendas de vestir que compremos, en medio de una crisis económica que ya nos golpea”, sostuvo mencionó Jessica Luna, Gerenta General de Comex.

Además, aseguró que esta medida generaría un un incremento a los precios de las prendas de vestir de entre 19% y 22.5%.

Cabe recordar que desde el año pasado los gremios de la industria textil nacional están pidieron suspender importaciones de textiles para apoyar a la producción nacional, pues se estima que solo dos de cada 10 prendas que se venden en el país son hecha en el Perú.

Ante esto el Indecopi recomendó aplicar medidas provisionales de salvaguardia, pero esto aún sigue siendo evaluado por la Comisión Multisectorial del Poder Ejecutivo.

Por el momento el titular del Ministerio de la Producción (Produce), José Luis Chicoma, ha indicado que se emitirá una decisión final respecto a las salvaguardas a prendas chinas a más tardar el próximo 16 de julio.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA