Proyecto de irrigación podría generar alrededor de 100 000 empleos; además impulsará la agroexportación.
El presidente de la Cámara de Comercio de Arequipa, Julio Cáceres, aseguró que, con la ejecución del proyecto de irrigación Majes Siguas, Arequipa aportará el 12 % del PBI nacional, ya que el proyecto promete impulsar la producción agrícola de la región y generar empleo.
Con el proyecto se espera generar alrededor de 100 000 puestos de trabajo e impulsar la producción agrícola. “En los primeros 5 años que comienzan a integrarse las 38 500 hectáreas debemos estar generando entre 10 000 y 20 000 millones de soles como agroexportación”, explicó a RPP Noticias.
Arequipa actualmente aporta al PBI nacional con el 6 o 7 %; y la producción minera tiene un gran peso en la economía de esta región y para el país. La extracción metalúrgica más la agrícola elevarán la contribución al crecimiento nacional.
“Hoy día desde Arequipa le damos al país el 6 o 7 % y debemos llegar con Majes Siguas y con los proyectos mineros, por lo menos, a contribuir entre el 10 % y el 12 % del PBI nacional”, refirió.
¿Cuándo iniciará Majes?
Días atrás, el ministro de Agricultura y Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Ángel Manero,
destacó que en agosto comenzarán con las coordinaciones para sacar adelante a Majes I y la represa intermedia y la ejecución de estas obras podría darse en el segundo semestre del 2025. En el caso de Majes II se debe resolver un problema de arbitraje y se iniciaría el 2026.
Comparte esta noticia