Buscar
Reproduciendo
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Suspensión de Benavides como fiscal debe ser acatada, dice abogado de presidente de JNJ
EP 1850 • 10:08
Reflexiones del evangelio
Miércoles 25 de junio | "Cuidado con los falsos profetas; se acercan con piel de oveja, pero por dentro son lobos rapaces. Por sus frutos los conocerán"
EP 1011 • 12:34
El Club de la Green Card
Redadas migratorias 2025: Trump lanza megaoperativo en ciudades latinas clave
EP 197 • 01:23

Estos son los sectores que no se recuperan tras la pandemia, según la CCL

La pandemia afectó a diferentes sectores económicos y muchos todavía no se recuperan
La pandemia afectó a diferentes sectores económicos y muchos todavía no se recuperan | Fuente: Andina

La pandemia impactó a varios sectores económicos y, pese a que han pasado 5 años, muchos todavía no registran una recuperación. ¿Cuáles son?

En el 2023, con la llegada de la pandemia por la COVID-19, el PBI peruano presentó una contracción de -11.1 %, pero en el 2021, tuvo una recuperación del 13.3 %, aunque no tuvo el mismo avance en los sectores económicos. La Cámara de Comercio de Lima presentó un informe en el que se identificaron cuáles son los que mostraron una recuperación y cuáles todavía no alcanzan los niveles prepandemia.

Luego de la crisis sanitaria y los diferentes fenómenos que se presentaron en el país, el PBI peruano total se ha recuperado en 5.6 % pese a que ya transcurrieron 5 años.

La mayoría de sectores ha superado los niveles prepandemia, pero otros todavía presentan retrasos, entre estos figuran Hidrocarburos (-4.7 %) y Pesca (-5.9 %). Mientras que, en cuanto a los rubros afectados se encuentra Transporte por vía aérea (-0.9 %), Alojamiento (-79.2 %) y Restaurantes (-3.5 %) y algunos rubros de la manufactura no primaria.

Sector primario 

El sector Minería e Hidrocarburos creció moderadamente (3.7 %), pero sigue siendo clave para la reactivación y la generación de divisas. La minería metálica aumentó 5.2 % por la mayor producción de cobre, hierro, estaño y molibdeno. Sin embargo, la producción de oro (-20.1 %), zinc (-6.4 %) y plata (-13.3 %) sufrió caídas significativas.

En los Hidrocarburos (-4.7 %), la producción de petróleo cayó 15.2 % compensada por el crecimiento del gas natural (13.5 %).



Sector secundario

El sector Manufactura tuvo un bajo crecimiento (1,3 %), con una evolución favorable en cuanto al componente de procesadores de recursos primarios (4,2 %), debido a la recuperación del sector Agropecuario. 

Sin embargo, la manufactura no primaria creció apenas 0,2 %. Esto se debe a que productos como lácteos (-15,1 %), aceites y grasas (-18,3 %), alimentos para animales (-15,1 %), cuero (-88,2 %), calzado (-28,9 %) y plaguicidas y abonos compuestos (-24,4 %) presentaron contracciones significativas.

Sector terciario

El sector Comercio creció 6 % respecto al 2019, beneficiado por políticas como el retiro de los fondos de pensiones, que impulsaron el consumo y han sostenido el crecimiento del sector.

El sector Transporte y almacenamiento apenas creció 0,5 %, y pese a que el transporte por vía terrestre aumentó 5,4 %, este fue contrarrestado por la caída del transporte por vía aérea (-0,9 %) y el menor almacenamiento (-5 %).

Alojamiento y restaurantes es el sector más golpeado por la crisis sanitaria, con una caída del 13,1 %. Aunque los restaurantes han mostrado signos de recuperación, hasta la fecha, registran una contracción del 3,5 %.

En el caso de Alojamiento, la caída es mucho más pronunciada, alcanzando el -79,2 %. 

Entrevistas ADN

Decano del Colegio Médico denunciará al ministro de Salud

El decano del Colegio Médico del Perú, Pedro Riega López, informó la presentación de que denuncia contra el ministro de Salud, César Vásquez Sánchez, a quien acusó de calumniar para defender que su sector realice el examen al Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serums).

Entrevistas ADN
00:00 · 00:00

Te recomendamos

Video recomendado

Fiorella Hokama

Fiorella Hokama Periodista de Economía

Periodista con experiencia en medios digitales y diplomado en Comunicación y Realidad Nacional por la Universidad ESAN. Tengo un gran interés en temas inmobiliarios, comercio, negocios, entre otros.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

SIGUIENTE NOTA