Según las acusaciones, se usaban ácidos y otros productos químicos, en algunos casos cancerígenos, para disimular las características físicas del producto podrido y su olor.
Según las acusaciones, se usaban ácidos y otros productos químicos, en algunos casos cancerígenos, para disimular las características físicas del producto podrido y su olor. | Fuente: EFE

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) pidió a las autoridades sanitarias del país mayor rigurosidad en las medidas de vigilancia de la carne importada que está ingresando al Perú, luego del destape del escándalo de la carne podrida y contaminada que Brasil ha estado exportando al mundo.

La Policía de Brasil ha puesto a descubierto que diversas empresas, además de JBS y BFR las dos mayores compañías procesadoras de alimentos de ese país pagaron sobornos a inspectores federales para que permitan que sus alimentos en mal estado, podridos y contaminados, se vendieran en el mercado local y en otros países. Brasil es el principal exportador de carne del mundo. 

No es representativa. Carlos Posada, director ejecutivo del Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior (Idexcam) de la CCL, señaltó que Brasil no es nuestro mayor país proveedor de carne aviar y vacuna, pero que eso no es excusa para que las autoridades como Senasa y Digesa sean más rigurosas en la vigilancia sanitaria.

"Le corresponde a nuestras entidades tanto al momento de la importación en los puertos a través de Sunat y las autoridades sanitarias como Senasa ser bastante rigurosos y poner un doble ojo en el análisis de la importanción de la carne que está ingresando a nuestro país", sostuvo Posada.

"Brasil no representa a un mayor proveedor en comparación a la carne que estamos trayendo de Estados Unidos, como de otros países de la región y también tenemos producción de la zona como de Oxapampa", comentó.

Indicó que cuando se trata de carne fresca o recién llegada, Senasa es la entidad competente y cuando se trata de alimentos procesados le corresponde actuar a Digesa.

Las cifras. Según BBC Mundo, en 2016 el Perú fue el quinto país de América Latina y el Caribe en importar carne de pollo desde Brasil. El año pasado le compramos 21.942.316 kilogramos de carne aviar por un monto de US$ 23,805.425.

En tanto ese año, fuimos el sexto país importador de carne vacuna de Brasil, con 256.058 kilogramos por US$ 1,245.905.

El representante gremial dijo que estas importaciones no son un porcentaje importante, "nosotros como país tenemos la suerte de autoabastecernos en lo que es carne de pollo y derivados. Si bien es cierto que pueden existir mayores números que la carne bovina no veo que en años anteriores se haya encontrado problemas sanitarios en la población". 

A casi una semana de descubrirse este escándalo, diversos países como Argentina, Hong Kong, China, Chile, Rusia, México , Corea del Sur y la Unión Europea han tomado medidas al respecto como el cierre temporal o total de la importación de carnes desde Brasil.

Perú es el quinto país importador de carne de pollo de Brasil.
Perú es el quinto país importador de carne de pollo de Brasil. | Fuente: ANDINA