Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Central térmica de Mollendo operará el 2016 y la de Ilo el 2017

Andina / Referencial
Andina / Referencial

El Ministerio de Energía y Minas suscribió el contrato de compromiso de inversión con la empresa Samay I y Enersur para la construcción de ambas centrales.

El inicio de operaciones de la central térmica de Mollendo, a cargo de la empresa Samay I, está previsto para mayo de 2016, mientras que la central térmica de Ilo, a cargo de la empresa Enersur, operará desde marzo del 2017, informó la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión).

Para ello, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) suscribió el contrato de compromiso de inversión con la empresa Samay I para la construcción de la central térmica de Mollendo, Arequipa, y con la empresa Enersur la construcción de la central térmica de Ilo, en Moquegua.

Como se recuerda, ProInversión otorgó la Buena Pro a ambas empresas el 29 de noviembre de 2013, al presentar el menor precio por potencia en US$ /kW-mes por la remuneración de la capacidad puesta a disposición al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN).

Cada central de generación térmica producirá 500 MW (1,000 MW en total), las cuales en una primera etapa operarán con Diesel B5, para luego utilizar gas natural una vez que este recurso esté disponible en la costa sur del país a través del Gasoducto Sur Peruano.

La inversión total requerida ascendería a aproximadamente US$ 800 millones.

El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, señaló que gracias a este proceso de descentralización de la generación eléctrica el país contará con un sistema (de interconexión nacional) muy confiable.

Añadió que ello permitirá tener un precio de electricidad muy competitivo en el país.

Por su parte, el director ejecutivo de ProInversión, Javier Illescas, indicó que “en el corto plazo ambas centrales de generación térmica permitirán la contratación de mano de obra calificada y profesionales altamente especializados, redundando en el crecimiento  económico de las regiones de Arequipa y Moquegua”.

El Nodo Energético permitirá atender, en los próximos años, una demanda creciente de energía en el sur, desconcentrando la capacidad de generación eléctrica de la costa central, y manteniendo una reserva de generación del orden del 30 % en el país y asegurará el 70 % de la demanda del gas que proveerá mediante el Gasoducto Sur Peruano.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA