A partir de este 01 de diciembre el horario de inmovilización social comenzará a las 12 de la noche, lo que permitirá que algunos negocios extiendan sus horarios de atención.
Desde este martes 01 de diciembre el horario de inmovilización social obligatoria comenzará a las 12 de la noche y no desde las 11:00 p.m. como estaba establecido.
De acuerdo con el titular del Ministerio de Producción, José Luis Chicoma, esto beneficiaría a cerca de 200,000 restaurantes.
El ministro explicó que este horario permitirá a los restaurantes contar con una hora más previa a los procesos de cierre del servicio.
"Esto impactará favorablemente en las 194,127 empresas formales de restaurantes, dedicados al expendio de alimentos y bebidas; además, en el servicio de delivery, el cual aumentó en 250% su actividad económica durante los últimos 6 meses a raíz de la pandemia e inmovilización social obligatoria", señaló.
Según indica Chicoma, el rubro gastronómico aporta el 2.8% al PBI nacional.
Además, las ventas en el turno "cena" representan cerca del 35% de las ganancias del día para los locales de comida.
"El número de personas que consume una cena fuera del hogar a nivel nacional es de 2 millones 700,000 aproximadamente y el 35.84% cena en restaurantes, lo que equivale a más de 960,000 personas mayores de 14 años", agregó.
Pese a que el aforo en los restaurantes aún se encuentra en un 50%, el ministro señala que una hora adicional les permitiría acelerar la recuperación de su actividad.
Otros sectores beneficiados
No solo los restaurantes se verán beneficiados con el cambio de horario del toque de queda.
Produce indica que la medida beneficiaría a 4,732 grifos y 942 estaciones de servicio con gasocentro de GLP, cerca de 30,000 farmacias, entre otros.