foto
Nueve de cada diez padres de familia están disconformes con las clases virtuales, según la última encuesta nacional de Aspec | Fuente: RPP

La Asociación de Colegios Privados de Lima (Acopril) advirtió que cerca de 9 mil centros educativos  particulares a nivel nacional cerrarían a fines de abril, si el Gobierno no extiende un subsidio económico para ellos.

En entrevista con RPP, Edgardo Palomino, presidente de la Asociación explicó que este “salvataje” debe servir sobre todo a los colegios particulares pequeños.

Y es que de los 22 mil centros que existen en el Perú, 17, 200 son colegios que tienen menos de 100 alumnos. Precisamente, este grupo estaría en una situación vulnerable.

De los 17,200 centros educativos, 9 mil colegios tienen menos de 31 alumnos y el 20% de este grupo ya cerró. Es decir,1,800 colegios privados cerraron sus puertas debido a la pandemia”, aseveró

Propuesta

El presidente de Acopril propuso que en los meses de abril, mayo y junio, los 17, 200 colegios privados a nivel nacional, reciban un subsidio. El monto dependerá de lo que declaran ante la Sunat.

“El 80% de nuestro ingreso se va al pago de planilla. Si tengo un colegio con 20 alumnos y la pensión es de 100 soles, que le entreguen ese monto para que sigan operando. Esa información está en la Sunat, ellos la tienen. Este subsidio serviría para pagar a los docentes. Nos interesa los colegios pequeños que son el 76% del total”, detalló.

 

Pensiones y clases virtuales

Nueve de cada diez padres de familia están disconformes con las clases virtuales, según la última encuesta nacional que realizó la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC).

En ese sentido, el 77% de padres y madres creen que las pensiones deben reducirse hasta la mitad.

Al respecto, el presidente de Acopril indicó que la reducción de la mensualidad debe ir acompañado de una ayuda económica del Estado.

“ Bajo estas condiciones actuales, donde ninguna medida del Gobierno ha aplicado a colegios privados, como por ejemplo el subsidio del 35% de la planilla, no es posible. Bajo este panorama es prematuro bajar la mensualidad”.

 Sobre las clases virtuales, Palomino reconoció que el 80% de centros educativos no estaba preparado para brindar estos servicios.