Osiptel
La portabilidad de septiembre superó la reportada en agosto, debido al aumento de portaciones post pago. | Fuente: Andina

Un total de 483,104 líneas móviles cambiaron de empresa operadora durante el mes de septiembre, según reporta el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).

La cantidad de personas que decidieron cambiar de operadora de telefonía en septiembre es 27% más alta que lo registrado en el mismo mes del año anterior.

Este aumento de portabilidades se dio en mayor medida en el segmento post pago, que representó el 61.5% de los cambios.

De acuerdo con el Osiptel, esto se dio debido al lanzamiento de planes más económicos y a los descuentos ofrecidos por las empresas para portar los números a sus operadoras.

¿Qué empresa perdió más líneas?

La compañía de telefonía que perdió más clientes durante el mes de septiembre fue Bitel, seguida de Movistar y Flash.

Bitel perdió un total de 30,549 líneas; Movistar solo 13,258; y Flash tuvo un saldo negativo de 814 líneas.

Por otro lado, la compañía que ganó más clientes fue Claro con un resultado neto de 42,799 líneas obtenidas. Le sigue Cuy Mobile que obtuvo un resultado positivo de 682 líneas, y Entel con 140 líneas móviles netas portadas.

Respecto a telefonía fija, Osiptel indica que un total de 3,483 líneas fijas cambiaron de empresa operadora en septiembre. Fravatel, Claro y Centurylink son las empresas que lograron un mayor saldo neto positivo de 881, 565 y 276 líneas fijas ganadas respectivamente.

En tanto, Telefónica fue la empresa que tuvo el peor desempeño, con un saldo negativo de 1,872 líneas.