El Osiptel indicó que las empresas de telecomunicaciones, como Movistar, Bitel, Entel y Claro, son sancionadas por incumplir con normativas.
El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) informó que han impuesto más de S/ 255 millones en multas a las empresas operadoras durante los últimos cinco años.
Las sanciones a compañías de telecomunicaciones, entre las cuales están Movistar, Bitel, Entel y Claro, se dieron ante incumplimientos normativos en diversas materias.
Según indicaron, la empresa más multada es Telefónica del Perú o Movistar, pues acumula S/ 108 millones en sanciones, lo cual equivale al 42% del total. Mientras que Bitel (17%), Entel (17%), Claro (15 %) tienen un menor porcentaje del total de multas.
Además, actualmente el 60% de los reclamos que efectúan los usuarios de telecomunicaciones corresponden a Telefónica.
“No estamos satisfechos con la calidad de la prestación de los servicios que ofrecen las empresas operadoras a los usuarios y estamos trabajando para que mejoren”, dijo Rafael Muente, presidente del Consejo Directivo del Osiptel, en la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso.
El representante del Osiptel señaló que entre el 2018 y los primeros meses del 2021, el 40% de las multas fueron por inconducta de las empresas operadoras respecto a las normas de calidad de servicio.
Un 16% de las sanciones por faltas en la entrega de información, un 9% por portabilidad, y un 8% por el sistema biométrico y no biométrico.
Muente precisó que los recursos obtenidos de las multas que fueron impuestas a las empresas son destinadas al fondo del Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel) del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
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