El Banco Popular de China ha dejado caer el yuan un 1,4% frente al dólar. | Fuente: Internet

La tensión entre China y Estados Unidos no tiene cuando acabar. Luego de que el presidente Donald Trump,  anunciara que desde el 1 de septiembre impondrá otro 10% en aranceles a productos que provengan de China por valor de US$300.000 millones, el gigante asiático no dudó en tomas acciones.

¿Qué respondió? El Banco Popular de China devaluó su moneda y alcanzó el pico más bajo en 11 años. El valor del yuan retrocedió 1,4% frente al dólar.

De esta manera superó la barrera de las 7 unidades por dólar colocando la cotización a un nivel nunca visto.

Pero ¿cómo afectan estas reacciones a América Latina?

En la región, las principales divisas pierden valor por la decisión de China y el miedo a un menor crecimiento de las economías que exportan al país asiático. Esto puede influenciar la política monetaria de los bancos centrales en Latinoamérica, según informó BBC Mundo.

La caída del yuan hace que para el mayor consumidor de cobre del mundo, China, sea caro comprar metales denominados en dólares.

La respuesta

Ante la medida de China, la reacción de Estados Unidos no demoró y calificó al país asiático como un “manipulador de divisas”.

Sin embargo, ¿qué significa que la moneda china se haya devaluado?

Un yuan más débil implica que una cantidad de los bienes y servicios que exporta China son más baratos y pueden abaratarse aún más. Esto aumenta la competitividad de los productos manufacturados en sus fábricas.

Es decir: Si Estados Unidos encarece los productos con impuestos en la frontera, China los abarata.

“China devaluó su moneda a un mínimo histórico. Eso se llama 'manipulación monetaria'. ¿Estás escuchando Reserva Federal? ¡Esta es una violación importante que con el tiempo debilitará a China!", escribió Trump en su cuenta de Twitter.

¿Qué opinas?