Donald Trump junto a su homólogo chino Xi Jinping. | Fuente: Foto: AFP

China enfureció este lunes a Estados Unidos al dejar caer el yuan a su menor valor en casi una década ante el dólar y Washington la acusó formalmente de manipular la moneda para aumentar desleamente las exportaciones.

El yuan llegó a caer a poco más de 7 por dólar pocos días después de que el presidente Donald Trump anunció que desde setiembre aumentará los aranceles a productos chinos importados por 300.000 millones de dólares.

El presidente dijo que tomó esa decisión arancelaria por considerar que Pekin incumple compromisos asumidos en las negociaciones para terminar la guerra comercial que desde hace un año enfrenta a ambas potencias.

El secretario estadounidense del Tesoro Steven Mnuchin "determinó hoy, con el auspicio del presidente Trump, que China manipula su moneda", dice un comunicado del Tesoro a última hora del lunes

La decisión de este lunes muestra un súbito cambio en la política estadounidense. Donald Trump ha batallado por designar a China como un país manipulador de su moneda nacional pero desde que asumió en enero de 2017, el departamento del Tesoro evitó dar ese paso.

"Injustas" ventajas competitivas

Ahora, Mnuchin involucrará al Fondo Monetario Internacional "en eliminar las injustas ventajas competitivas creadas por las últimas acciones de China", dice el comunicado del Tesoro.

La cotización registrada este lunes, de algo más de siete yuanes por un dólar, no se había alcanzado desde hacía nueve años.

Poco antes de las 13H35 GMT, el valor del yuan en el mercado offshore (paralelo) era de 7,1114 por un dólar. Esto representa su nivel más bajo desde 2010.

El yuan no es totalmente convertible y el Banco Central Chino establece cada día un tipo de cambio de referencia que este lunes era de 6,9225 por un dólar, después de haber disminuido un 0,33% desde el viernes. Pero los mercados presionaron para que bajara el valor de la divisa china, que cayó hasta 7,0536 por un dólar, su nivel más bajo desde 2008.

Las grandes plazas bursátiles sufrieron. Wall Street tuvo peor día del año con el Dow Jones perdiendo 2,90% el Nasdaq 3,47% y el S&P 500 2,98%. Las mayores bolsas europeas cayeron encabezadas por Londres que perdió 2,47%.

El Banco Central chino aseguró en un comunicado tener "la experiencia, la confianza y la capacidad de mantener el tipo de cambio del yuan en un nivel razonable y equilibrado".

AFP

¿Qué opinas?