El ministro iraní de Defensa, Amir Hatamí, explicó que la bomba "Balaban" tiene "alas plegables para aumentar el alcance, así como un sistema de guía GPS/INS para aumentar la precisión que se coloca debajo del avión". | Fuente: EFE

El Ministerio de Defensa de Irán presentó este martes tres nuevas bombas "inteligentes y guiadas con precisión", diseñadas y fabricadas en el país, en un momento de escalada de la tensión con Estados Unidos.

En la ceremonia de presentación, el ministro iraní de Defensa, Amir Hatamí, explicó que la bomba "Balaban" tiene "alas plegables para aumentar el alcance, así como un sistema de guía GPS/INS para aumentar la precisión que se coloca debajo del avión".

Respecto a la bomba "Yasin", Hatamí comentó que es "una bomba inteligente de largo alcance que puede ser arrojada desde una distancia mayor a 50 kilómetros, según la agencia oficial IRNA. Otras características importantes son su "posibilidad de uso en condiciones climáticas diurnas y nocturnas y de instalación en aviones tripulados y no tripulados", detalló el titular de Defensa.

La tercera bomba, de la generación "Qaem", es "óptica" y puede destruir fortificaciones y objetivos en movimiento. El ministro de Defensa elogió los esfuerzos de los expertos y científicos del país y subrayó que su prioridad es "mantener y mejorar el poder defensivo" de Irán.

Las autoridades iraníes han desarrollado en las últimas décadas a nivel local sus programas armamentísticos debido a que están todavía bajo un embargo de armas internacional. Las armas cobran especial relevancia ahora debido a la crisis con EE.UU., que llevó a Irán a derribar un dron estadounidense en el golfo Pérsico el pasado junio por supuestamente violar su espacio aéreo.

En el golfo Pérsico se han registrado además desde mayo ataques a petroleros y buques cisterna de los que EE.UU. ha responsabilizado a Irán, que niega su implicación en los mismos.

(Con información de EFE)

 


¿Qué opinas?