Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP27 | Los Rolex y la estrategia comunicacional del gobierno
EP 26 • 29:31
Metadata
METADATA | E239: ¿Nos tomamos en serio los riesgos de ciberseguridad?
EP 239 • 41:18
El poder en tus manos
EP62 | INFORME | Caso Rolex: la importancia de la transparencia en la función pública
EP 62 • 03:31

Adjudicación del teleférico del parque arqueológico Choquequirao está prevista para el primer semestre del 2025

El sitio arqueológico Choquequirao es es considerado el segundo Machu Picchu.
El sitio arqueológico Choquequirao es es considerado el segundo Machu Picchu. | Fuente: Andina

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) señaló que este proyecto se convertirá en la Asociación Público - Privada (APP) "más grande en el sector Turismo".

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) anunció que la adjudicación del teleférico del parque arqueológico de Choquequirao, en la región de Cusco, se realizará en el primer semestre de 2025 por un valor de 220 millones de dólares.

"Esta gran inversión generará las condiciones para que más de un millón de turistas visiten el Parque Arqueológico, lo que significará un salto considerable comparado con 8 000 personas que concurren actualmente por año", señaló en un comunicado.

El organismo público indicó que el proyecto "Mejoramiento de los Servicios Turísticos Públicos del Parque Arqueológico Choquequirao" se convertirá en la Asociación Público - Privada (APP) "más grande en el sector Turismo".

El proyecto teleférico de Choquequirao tiene previsto ejecutar la construcción de vías turísticas, las estaciones centrales en Cusco (Yanama) y Apurímac (Huanipaca), así como las estaciones propias de los teleféricos, salida y llegada e intermedias.

"Así se dará facilidades para desarrollar turismo cultural, de aventura y de naturaleza, porque actualmente un turista si desea visitar Choquequirao debe disponer de cinco días para hacerlo", detalló.

Dinamizará economía de Cusco y Apurímac

Proinversión remarcó que la demanda de los nuevos visitantes impulsará la actividad turística y conexas en la zona sur del país, al haber una mayor demanda de alojamientos, transporte, agencias de viaje, restaurantes, servicios de gastronomía, mayor número de guías y comercio local, lo cual tendrá un efecto dinamizador en el empleo directo e indirecto para las regiones de Cusco y Apurímac.

El proyecto será convocado bajo el mecanismo de Concurso de Proyectos Integrales para que el adjudicatario se encargue del diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento del proyecto. 

"El proceso se desarrolla por encargo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), entidad que suscribirá el contrato APP como titular del proyecto; al término del plazo del contrato, la infraestructura pública pasará a manos del Estado", añadió el organismo público.

Te recomendamos

Oswaldo Palacios

Oswaldo Palacios Portadista

Estudió comunicación social. Aborda temas políticos y sociales. Con (al menos) diez años de experiencia en prensa escrita y digital.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA