Pleno del Congreso ha suspendido la sesión luego del ingreso del primer ministro Salvador del Solar y los ministros al hemiciclo. | Fuente: ANDINA

La crisis política por el nuevo enfrentamiento entre el Gobierno y el Congreso impactaría en la economía peruana haciendo que crezca a una cifra similar a la del año 2017 cuando el país fue impactado por el Fenómeno El Niño costero, coincideron economistas consultados por RPP Noticias.

La Junta de Portavoces del Congreso acaba de rechazar la ampliación de agenda para que el primer ministro Salvador Del Solar sustente esta mañana la cuestión de confianza a la que somete a su gabinete por el proyecto de ley del Ejecutivo para modificar el procedimiento de elección de los magistrados del Tribunal Constitucional (TC).

Pesimismo económico

El gerente del Instituto Peruano de Economía (IPE), Diego Macera, señaló que se ha forzado una coyuntura política de confrontación vacía y consideró que la preocupación está en qué va a pasar en el 2020 y en adelante

"El Banco Central de Reserva ya redujo su proyección del 2019 a 2.7% y probablemente cerremos el año igual que en el 2017, primer año en que la pobreza subió. La reducción de las expectativas económicas por esta coyuntura ha sido similar a la del Fenómeno del Niño del 2017", comentó.

Indicó que no existe una discusión por temas que mejoran la calidad de vida del ciudadano, "eso se ha abandonado hace rato". Agregó que el 2019 ya está jugado, mientras la incertidumbre continúa, las inversiones se retrasan, y las decisiones de contratación también

"Es importante que haya una salida limpia e institucional. Lo peor que puede pasar es que se quiebre el orden democrático y que se abra espacio para poner en cuestión los principios económicos fundamentales que han permitido cerrar brechas en el Perú durante 25 años", sostuvo.

En esa misma línea, Enzo Defilippi, ex viceministro de Economía, aseveró que si la economía se sigue desacelerando, es posible que crezcamos por debajo del 2.5%.

"La incertidumbre ya venía afectando la economía peruana, sobre todo por el lado de las inversiones, antes la incertidumbre política, y no saber si algo va a cambiar en cuanto a las reglas de juego económicas, los empresarios tienden a ralentizar sus inversiones, eso tiene un efecto de reducir el crecimiento de la economía, la agudización del conflicto lo que va a hacer es empeorar el problema de la falta de previsibilidad", dijo Defilippi.

El economista pronosticó que es muy posible que los siguientes meses veamos que los niveles de inversión sobre todo aquellos que no dependen de cotizaciones internacionales se reduzcan, lo cual va a tener un impacto negativo en el crecimiento del PBI peruano.

Por su parte, el docente de la escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico, Marcel Ramírez, tamnbien consideró que es posible que crezcamos como en el 2017 debido al golpe del Fenómeno de El Niño, y resaltó que la incertidumbre introducida por el conflicto político afecta las expectativas de crecimiento para el 2020.

"Especialmente considerando que la inversión privada todavía no ha repuntado. Sumado a que la inversión pública está extremadamente retrasada. asimismo la discusión del presupuesto 2020 por lo que se ve va a quedar como todos los años en un saludo a la bandera", refirió.

Añadió que en el mediano y largo plazo la crisis política perjudicaría la formulación de un nuevo plan estratégico de desarrollo nacional y la implementación de las políticas de competitividad y productividad.

"Para esto último se requiere de un consenso ejecutivo legislativo que a la fecha no se tiene. Seguimos luchando porque el PBI no se desacelere más por sus perjuicios sobre el empleo adecuado la informalidad y la pobreza", expresó. 

¿Qué opinas?