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AdP anuncia plan maestro para Chiclayo y millonaria modernización de aeropuertos: ¿Cuáles serán renovados?

Aeropuertos del Perú tiene planes de inversion a corto y largo plazo
Aeropuertos del Perú tiene planes de inversion a corto y largo plazo | Fuente: RPP

Evans Avendaño, CEO de Aeropuertos del Perú, compartió en Negocios 360 los avances, retos y planes de inversión de la concesionaria. AdP proyecta más de $ 2,500 millones en infraestructura para modernizar 12 terminales regionales y responder al crecimiento de la demanda aérea.

Aeropuertos del Perú (AdP) S.A., la empresa concesionaria de 12 aeropuertos regionales en el país, juega un papel importante en el desarrollo económico y turístico de diversas regiones.

Evans Avendaño, CEO de la compañía, se presentó en Negocios 360 por RPP y dio a conocer detalles sobre la trayectoria de AdP, sus planes de inversión y los desafíos que enfrenta en su misión de "conectar familias, negocios y destinos".

Los planes de inversión de AdP a corto y largo plazo

A pesar de los desafíos, Aeropuertos del Perú mantiene una agenda de inversiones. Para este 2025, se espera duplicar la capacidad del aeropuerto de Trujillo y Tarapoto, y se acaba de terminar una ampliación en Iquitos.

En los próximos años, las inversiones se concentrarán en:

  • Rehabilitación de pistas: La finalización en Piura este año ($ 100 millones adicionales). Inicio de obras importantes en Pucallpa (casi $ 120 millones) e Iquitos (casi $ 160 millones) en 2026. Para 2027, se esperan proyectos en Tumbes, Talara y Cajamarca.
  • Mejoras eléctricas: Una inversión de $ 26 millones en 2026 para aumentar la carga eléctrica en todos los aeropuertos.
  • Ampliación de terminales: Se espera presentar el expediente técnico para una ampliación en el aeropuerto de Piura este año, con miras a iniciar obras a fines de 2026. También se prevén ampliaciones en Cajamarca y Trujillo para 2027, con inversiones de aproximadamente $ 100 millones cada una.
  • Proyecto Chiclayo: La joya de la corona es el plan maestro para Chiclayo, una inversión de cerca de $ 400 millones en un espacio nuevo que multiplicará por "12, por 13 el terminal". Este proyecto, que se propone fasificado en cinco etapas, busca iniciar obras el próximo año.
  • Desarrollo de perfiles: AdP está trabajando en los perfiles para Tumbes, y para tres aeropuertos clave en la selva: Pucallpa, Tarapoto e Iquitos, que han sido los de mayor crecimiento en la red (Tarapoto espera cerrar con 1.2 millones de pasajeros).

En total, se prevén inversiones "más de cerca de $ 2,500 millones en infraestructura aeroportuaria" en los próximos 10 años.

Los desafíos para Aeropuertos del Perú

Si bien la seguridad fue el "punto de quiebre" inicial, el valor agregado actual y el mayor reto de AdP es la infraestructura. La demanda ha superado con creces la capacidad existente: de manejar 900,000 pasajeros, la red de AdP espera cerrar este año con 8 millones, y cinco de sus aeropuertos ya superan el millón de pasajeros. Esta situación ha provocado que "las tasas de crecimiento en los últimos años haya caído porque no tenemos capacidad operativa," lamentó Avendaño.

Un factor crucial en este cuello de botella es el rol del Estado. A pesar de ser una empresa privada, todos los proyectos de AdP son considerados "proyecto de inversión pública". Esto los obliga a pasar por el Sistema Nacional de Inversión Pública (ahora Invierte.pe), lo que "genera una serie de cuellos de botella en el desarrollo de la infraestructura," dijo Avendaño.

La complejidad se agrava con la necesidad de aprobaciones de múltiples entidades estatales como Corpac o la Fuerza Aérea, sin una figura que dirima las discrepancias. "No hay alguien que parta el queque, por decirlo de alguna manera," enfatizó Avendaño, lo que deja a los concesionarios "en el medio del sándwich".

Esta situación genera un "costo de oportunidad" para el país, en forma de obras no ejecutadas a tiempo, que impactan el turismo, las regiones y el dinamismo económico.

La historia de AdP

AdP nació en 2006 para operar 12 aeropuertos regionales tras una licitación de Proinversión. Desde que el Grupo Sandoval asumió la propiedad en 2010, la compañía ha experimentado un crecimiento sostenido.

Antes de la concesión, el tráfico de pasajeros era casi nulo. Bajo la gestión de AdP, creció al 14% antes de la pandemia y hoy se mantiene en un sólido 10%. Este crecimiento se logró gracias a un enfoque claro en el cliente principal: las aerolíneas.

Las inversiones se centraron en mejorar la seguridad y operatividad, con equipos modernos y adecuaciones que permitieron operar aeronaves más grandes y eficientes.

La trayectoria de Evans Avendaño

Evans Avendaño, economista con tres maestrías, se unió al Grupo Sandoval en 2010 y asumió como CFO de Aeropuertos del Perú (AdP). Más adelante, fue CFO corporativo de Talma, hasta que se le presentó la oportunidad de liderar AdP como CEO.

Aunque su meta inicial era ser CFO, asumió el nuevo rol con el propósito de generar valor para la empresa, sus colaboradores y clientes. Reconoce que el desarrollo de habilidades blandas ha sido clave en su crecimiento profesional, y le aconsejaría a su "yo joven" relajarse más y enfocarse en fortalecer estas competencias.

Su lema profesional: “dar siempre lo mejor y buscar generar valor desde cualquier posición”, lo guía en cada reto que enfrenta en AdP.


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Fiorella Hokama

Fiorella Hokama Periodista de Economía

Periodista con experiencia en medios digitales y diplomado en Comunicación y Realidad Nacional por la Universidad ESAN. Tengo un gran interés en temas inmobiliarios, comercio, negocios, entre otros.

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