Combustibles
El decreto emitido por el Poder Ejecutivo también señala que se estabiliza hasta fines de abril la banda de precios del diésel en el FEPC. | Fuente: Andina

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) oficializó una serie de medidas para frenar el alza de precios de los combustibles en el mercado peruano, ante el incremento las cotizaciones internacionales.

A través del Decreto Supremo Nº 002-2022-EM, el Minem anunció el ingreso de la gasolina y el gasohol al Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles Derivados de Petróleo (FEPC).

Específicamente serán la gasolina de 84 y 90 octanos y el gasohol de 84 octanos los carburantes que se incorporarán al fondo por un período de 3 meses.

Asimsimo, ingresan al FEPC el Diesel 2 y el Gas Licuado de Petróleo (GLP) a granel, es decir, el GLP vehicular, debido a la importancia de su uso en el transporte público.

En el decreto también se indica que se estabilizará hasta fines de abril la banda de precios del diésel en el FEPC.

Según indican, este fondo ha evitado que el precio de ese combustible se eleve en el mercado local 3 soles por galón, amortiguando de esa manera el efecto de los mayores precios internacionales.

Además, el decreto también modifica la operatividad del GLP en el Fondo de Estabilización de los Precio de los Combustibles, así el incremento no será de 10%, sino que será gradual, y en un nivel de 3.5%.

Por último, se establece que ahora el GLP utilizará como referencia el Precio de Paridad de Exportación en vez del Precio de Paridad de Importación, con el fin de que su costo se reduzca.

Cabe precisar que la serie de medidas anunciadas por el Minem tienen efecto a partir de hoy, martes 29 de marzo.