Precio del pollo a la brasa o el lomo saltado se ha encarecido en el último año. | Fuente: Andina

Cada vez que los peruanos pagan más cuando comen fuera de sus casas, según el último reporte de precios del INEI, que detalla que entre enero y julio de este años los alimentos y bebidas fuera del hogar aumentaron sus precios en 1.41% en Lima Metropolitana.

Asimismo, en los últimos doce meses estos precios variaron 2.3%, según el Banco Central de Reserva.

¿Qué subió más?

El pollo a la brasa, el lomo saltado y el menú en restaurantes son algunos de los productos que más subieron, peor el alza no según el INEI. Aunque tuvieron alzas leves, solo en el último mes el subieron alrededor del 0.4%. El ceviche también marcó un alza de 0.2% en dicho mes.

 POLLO A LA  BRASALOMO SALTADOMENU RESTAURANTES
ENERO0.2%0.2%
FEBRERO0.2%0.3%0.1%
MARZO0.2%0.3%0.2%
ABRIL0.2%0.2%
MAYO0.3%0.1%
JUNIO0.2%0.2%0.3%
JULIO0.4%0.4%


Peso en la inflación

El INEI reportó que en el último mes la inflación fue de 0.38% en Lima y 0.4% en el Perú. Si bien los aumentos de estos alimentos están en línea con el resultado de la inflación en general, el precio de los alimentos representa poco más de la décima parte del resultado de la inflación: 11.7%, según el BCR.

Comidas en el hogar

A diferencia de comer fuera de casa, todos los demás alimentos que pueden consumirse en el hogar han reducido sus precios en los últimos doce meses

El precio de los alimentos cayó 0.28% en los últimos doce meses, según el BCR. Las bebidas gaseosas, la carne de pollo y los refrescos aumentaron su precio, pero casi todos los demás cayeron en el último año.

¿Qué opinas?