Comercio global
En el caso de China, las exportaciones entre octubre y diciembre aumentaron un 17 % interanual. | Fuente: EFE

El valor del comercio global descendió un 9 % en 2020 debido a la pandemia, según un informe de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (Unctad).

Pese a este resultado, en la segunda mitad del año pasado ya comenzó a mostrar síntomas de recuperación, sobre todo en lo que respecta al comercio de mercancías, mientras el de servicios sigue muy por debajo del promedio.

Las transacciones de servicios cayeron un 16% en el 2020, las de mercancías sólo bajaron un 6 %, e incluso en el último trimestre lograron crecer un 8 % comparadas con las de los tres meses anteriores.

China se recupera más rápido

Las estadísticas de Unctad indican que China lidera la recuperación. Sus exportaciones entre octubre y diciembre aumentaron un 17% interanual, mientras que las de Japón y la Unión Europea subieron un 3% con respecto a las del mismo periodo del año anterior. 

"Las economías del este de Asia están liderando el proceso de recuperación, con un fuerte crecimiento de las exportaciones y un avance en su cuota dentro del mercado global", señala Unctad.

Respecto a las importaciones, los únicos mercados donde las compras de mercancías han subido en el último trimestre son China (5 %), Estados Unidos (4 %) y Brasil (2 %).

Sin embargo, por el lado de servicios, especialmente afectado en el sector turístico, las cifras aún siguen deprimidas: Al cierre del 2020 se reportó una caída del 26 % en Estados Unidos, del 20 % en Japón, y del 14 % en la UE, mientras que China sólo subió un 2 %.

En el sector energético, el comercio sigue más de un 30 % por debajo de las cifras del 2019, y el sector de transportes aún mostraban una caída del 32% en los últimos meses del 2020.

NUESTROS PODCAST
INFORMES RPP: Impacto de cierre de centros comerciales y galerías en 10 regiones