Comision aprueba dictamen de Ley de Presupuesto 2013

Asciende a S/.108.418 millones e incluye un fondo por S/. 1.000 millones para el fomento del riego en zonas altoandinas. Se espera que sea debatido por el pleno del Congreso, la próxima semana.

La Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República aprobó el dictamen del proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público para el año 2013, que asciende a S/. 108.418 millones 909 mil 559.

El presidente de la Comisión de Presupuesto, Josué Gutierrez, indicó  de esta manera queda listo para su debate en el Pleno del Congreso, el jueves 22 de este mes o el próximo 29, según decida el presidente del Congreso.

Sostuvo que las regiones que cuentan con mayor presupuesto son Lima, Arequipa y Cusco,  que concentran la mayor  densidad poblacional, aunque resaltó que la atención de las regiones de las zonas altoandinas será la prioridad.

Gutierrez detalló que se recibió montos adicionales al proyecto inicial de presupuesto ascendente a S/. 107.238 millones, pero solo fueron aprobados alrededor de S/. 2.000 millones, de los cuales, 50% corresponde a la creación del Fondo de Promoción del Riego en las Zonas Altoandinas “Mi Riego” a cargo del Ministerio de Agricultura.

En tanto que el monto restante estará  destinados al Ministerio de Inclusión Social y Desarrollo (MIDIS) y al Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (FONIPREL).

"Del monto solicitado adicionalmente, S/. 4.827  millones correspondieron al gobierno nacional y S/. 12.410 millones a los gobiernos regionales. Sin embargo,  gran parte de los pedidos adicionales corresponde al sector Defensa e Interior que se orientan a reformar la escala de salarios", dijo Gutierrez.

Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, destacó el trabajo realizado por la Comisión de Presupuesto del Congreso e indicó que "hoy se ha culminado una primera etapa,  pero ahora nos queda la parte final que es el debate en el pleno”.

Dijo que el proyecto apunta a tratar temas trascendentales para el país,  como el cierre de las brechas en infraestructura en diversos ámbitos.

Sostuvo que el Presupuesto 2013 destinará recursos importantes al sector agrícola, para modernizarlo y tecnificarlo, por lo que destinarán recursos al desarrollo de infraestructura de riego y riego tecnificado, entre otros.

Finalmente, comentó que los pedidos adicionales planteados por los diversos sectores no generarán un desbalance en el proyecto de presupuesto.