Comisión de Economía archivó proyecto para reducir comisiones de AFPs

En su predictamen, el presidente de la Comisión, Rafael Yamashiro eliminó del proyecto la licitación de afiliados a una nueva AFP, con lo que el objetivo de fomentar la competencia quedó de lado.
Foto: Andina

La Comisión de Economía del Congreso archivó el proyecto de ley del Ejecutivo que buscaba reducir las comisiones que cobran las AFPs, a través del ingreso de una nueva administradora al mercado. Y es que de manera inesperada el presidente de la Comisión Rafael Yamashiro eliminó justo este punto del proyecto y sometió el predictamen a votación.

“Mucho de los parlamentarios, a excepción del congresista (Víctor Andrés) García Belaúnde y el congresista Isaac Mekler mostraron su discrepancia respecto a la obligación de mantener al afiliado en un sistema privado de pensiones por tres años, sacrificando la rentabilidad. Ese elemento discrepante lo retiramos del consenso, al contrario, para que el dictamen sea aprobado”, explicó.

El parlamentario aseguró que el predictamen que presentó a la comisión también busca reducir las comisiones ya que la licitación de los afiliados para el ingreso de una nueva AFP solo era un agregado de todo el proyecto. Y afirmó que es la licitación de la póliza de seguros y la tercerización de servicios son los que permitirían la reducción.

Pero la decisión de eliminar precisamente la esencia del proyecto causó gran sorpresa al viceministro de Economía, Fernando Toledo, quién lamentó que la comisión de economía no haya aprobado un proyecto que fomentaba la competencia entre las AFPs y por consecuencia reducía las comisiones.   

“El congresista Yamashiro afirmó que se retiro del proyecto de ley toda la parte de licitación porque es anticonstitucional. Yo no se de donde sale esa información de que es inconstitucional si el Banco Central, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, todo el mundo dice que este es el mecanismo idóneo para fomentar competencia pero el considera que esto no es así”, expresó.

Por su parte, el congresista Víctor Andrés García Belaúnde lamentó que la Comisión haya postergado un proyecto que hubiese beneficiado a miles de afiliados.

Si algo ha quedado claro hoy, es que la reducción de comisiones y la reforma del Sistema Privado de Pensiones tendrán que ser vistos por el próximo Congreso. Mientras tanto el Perú sigue con las comisiones más altas de la región.