Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Comisión de Trabajo: Seguro de desempleo remplazaría a la CTS

Comisión de Trabajo del Congreso teme que se recorte beneficios laborales.
Comisión de Trabajo del Congreso teme que se recorte beneficios laborales. | Fuente: Andina

El presidente del grupo de trabajo del Congreso, Hernando Cevallos advirtió que la implementación de esta medida implicaría recortar un beneficio laboral a los trabajadores.

El ministro de Economía, Alfredo Thorne, ha retomado una propuesta de campaña del presidente Pedro Pablo Kuczynski y ha adelantado que su cartera ya está trabajando en el diseño de un seguro de desempleo, que en su versión inicial remplazaba a la CTS para el caso de los nuevos trabajadores.

El presidente de la Comisión de Trabajo del Congreso, Hernando Cevallos dijo a RPP Noticias que esta propuesta implica en la práctica recortar un derecho laboral de los trabajadores, dado que en el mediano plazo significaría la desaparición de la CTS.

“Efectivamente pues en algún momento esto se genera como que vas a tener el seguro de desempleo o la CTS. Obviamente el seguro de desempleo va a ir remplazando esta CTS y puede parecer esto tentador para los empresarios y existe la posibilidad de que se incremente la tasa de desempleo en nuestro país”, advirtió.

¿Pero en qué consistía la propuesta? El seguro sería contratado por los empleadores a empresas de seguros que garanticen al trabajador un ingreso equivalente al 80% del salario que recibía, por tres o seis meses de desempleo.

En términos de costos, la CTS representa un sueldo adicional al año o 12.5% de la remuneración mensual mientras que este seguro implicaba un aporte de entre 2.2% o 3,5% al mes.

“Tenemos que saber con más claridad los fundamentos de este proyecto y yo creo con toda seguridad que vamos a citar al ministro para que nos explique qué es lo que se pretende con esta norma. Nosotros aspiramos a que los trabajadores tengan mayor estabilidad y uno de los problemas que tenemos en nuestro país es que los trabajadores nunca saben cuánto tiempo van a estar en su trabajo”, dijo el presidente de la Comisión.

El ministro Thorne explicó que la medida no fue incluida dentro del pedido de facultades legislativa “porque genera mucho ruido”, pero a todas luces, la intención del Gobierno es insistir con esta propuesta que en términos prácticos reduciría los costos laborales a las empresas.

Omar Mariluz

Omar Mariluz JEFE DE SECCION ECONOMIA

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA