Internet
La Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN) asegura que esta medida pone en riesgo el acceso a internet a casi 5 millones de personas que hasta la fecha no tienen acceso. | Fuente: Andina

La Comisión de Transportes y Comunicaciones y la Comisión de Defensa del Consumidor (Codeco) aprobaron por insistencia un proyecto que plantea subir a 70% la velocidad mínima del los servicios de internet contratado por usuarios en el país.

Esta iniciativa ya había sido rechazada por el Poder Ejecutivo con 13 observaciones, entre ellas la falta de estructura de la norma.

Pese a esto, la Comisión de Transportes y Comunicaciones no se allanó a las observaciones y solo aprobó la insistencia de la propuesta por unanimidad. Mientras que la Codeco asumió las observaciones de forma, y mantuvo la esencia del texto.

Ahora el dictamen de insistencia podrá ser programado para pasar a un nuevo debate en el Pleno del Congreso.

¿Qué implica esta medida?

La Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN) advierte que esta propuesta legislativo pone en riesgo el acceso a internet a casi 5 millones de personas que hasta la fecha no tienen acceso.

"Esta es una propuesta con un gran componente técnico que no se está considerando en su análisis, ni las opiniones de los sectores responsables de este tema. Es un error regular sobre tecnología en una ley", indicó Afin a través de un comunicado.

El gremio recuerda que existen barreras para la expansión de infraestructura de telecomunicaciones que no se han solucionado.

Ante esto, piden al Congreso a tomar un mayor análisis en este tipo de iniciativas y a tomar en cuenta las recomendaciones formuladas por parte del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y Osiptel.