AFIN asegura que faltan 30 mil antenas en el país para garantizar una mejor conectividad

Proyecto del Congreso podría formalizar trabas burocráticas, advirtió Leonie Roca, presidenta de AFIN.

Más Tecnología
Leonie Roca, presidenta de AFIN, en Ampliación de Noticias.
00:00
Comisión del Congreso aprobó dictamen que busca regresar al sistema de autorización previa en las municipalidades.
Comisión del Congreso aprobó dictamen que busca regresar al sistema de autorización previa en las municipalidades. | Fuente: Andina

La Asociación de Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN) advirtió sobre un proyecto de la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso que haría que sea necesaria la autorización de las municipalidades para la instalación de antenas.

Esto, según AFIN, pone en riesgo el acceso a Internet de todos los peruanos. Su presidenta, Leoni Roca, indicó en Ampliación de Noticias que actualmente hay un proceso de autorización automática con una posterior fiscalización.

La propuesta en el Congreso estaría formalizando trabas burocráticas que ya fueron declaradas ilegales por INDECOPI en el pasado, explicó Roca.

“No se ha ponderado suficientemente que los servicios públicos tienen que desplegarse. Tenemos mucha evidencia que cuando tuvimos autorizaciones previas no hubo despliegue y que el despliegue se ha empezado a dar a partir de las autorizaciones automáticas”.

AFIN estima que nos faltan 30 mil antenas en el país para garantizar una mejor conectividad. “Cada día vamos a necesitar mejor conectividad los que tenemos y los que no tienen van a necesitarla”, argumentó.

A pesar de que la mayoría de especialistas que fueron a la comisión recomendaron en contra del proyecto, este no cambió. “A nosotros nos sorprendió la semana pasada que estaba el dictamen tal cual había sido presentado”, explicó la presidenta de AFIN.

Respecto a los miedos de posibles efectos de las antenas sobre la salud, Roca indicó que no hay ninguna evidencia científica que los sustente.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.

Sepa más: