Bancos
Según el BCR, las tasas de interés en el mercado financiero peruano son altas debido al nivel de informalidad. | Fuente: Andina

Esta semana el Congreso de la República aprobó por mayoría el proyecto de ley de la Comisión de Defensa del Consumidor (CODECO), la cual establece límites a las tasas de interés.

Pese a la desfavorable opinión de los especialistas, el Poder Legislativo dio luz verde a la "Ley que protege de la usura a los consumidores de servicios financieros".

Pero, esto aún deberá de pasar por la evaluación del Poder Ejecutivo, quienes, en el plazo de 15 días de haber recibido la autógrafa, tendrán que indicar si la promulgan u observan.

"El Ejecutivo seguro la observará", indicó el titular del MEF, Waldo Mendoza, hace unos días.

Pero, ¿de qué trata esta iniciativa?

Topes a tasas de interés y cobros

El texto sustitutorio presentado propone cambios en la "Ley Complementaria a la Ley de Protección al Consumidor en materia de Servicios Financieros" y en la Ley Orgánica del Banco Central de Reserva (BCR).

Con esto, el BCR tendría que establecer límites máximos y mínimos en las tasas de interés que se cobran en el sistema financiero de manera semestral.

Sanciones de la SBS

Quedaría prohibida la capitalización de intereses y el cobro de penalidad u otra comisión o gasto en caso de incumplimiento o atraso en el pago del crédito.

Las comisiones que se cobren deben n implicar la prestación de un servicio adicional o complementario a las operaciones ya contratadas por el usuario. El costo debe ser demostrable en un informe técnico que se debe presentar a la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradora Privada de Pensiones (SBS).

En caso se identifiquen clausulas abusivas "en materia de tasas de interés, comisiones o gastos" en los bancos, la SBS deberá sancionarlos.

Asimismo, las condiciones generales y especificas de las pólizas de las empresas del sistema de seguro deben ser verificados por la SBS.

Devolución del Seguro de Desgravamen

La disposición complementaria indica que las entidades financieras deberán presentar al usuario la opción de un seguro de desgravamen que se devuelva al finalizar el pago del crédito.

Cuando el cliente cancele el crédito el banco debe entregar de manera de manera automática los certificados de no adeudo en un plazo no mayor a siete días hábiles.

Eliminan cobro de membresía

El proyecto propone eliminar el cobro por concepto de membresía o afiliación, salvo pacto entre las partes y sin que eso afecte a los beneficios y derechos de las líneas de crédito otorgadas.

Eliminan comisión por retiros de cajero

También se eliminaría la comisión interplaza, es decir, aquella que cobra el banco por el retiro de efectivo de un cajero automático, ventanillas o agentes multired en una localidad distinta a donde se abrió la cuenta bancaria.

¿Que advierten los especialistas?

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Waldo Mendoza, indicó que esta medida impulsará los mercados informales de prestamistas

“Si se aprueba en el Congreso la ley de topes a las tasas de interés, ciudadanos y emprendedores tendrán menos posibilidades de acceder a préstamos. Se impulsarían mercados informales y daríamos un paso atrás en la inclusión financiera. Ese no es el camino”, señaló en la red social.

Mendoza indicó que, pese a que la idea planteada se oye bien para el público, "las buenas intenciones no son suficientes para enfrentar un problema si de verdad queremos solucionarlo".

Explicó que una reducción forzada de las tasas de interés haría más barato el crédito, por lo que habría una gran demanda de préstamos a tasas bajas.

Al ser condiciones menos favorables para los bancos, generará que pocas instituciones financieras estén dispuestas a prestar y seleccionen a quienes les prestarán y se dejaría a un gran sector de la población sin acceso a préstamos formales..