Comisiones del Congreso aprueban proyecto sobre ceses colectivos

La iniciativa legislativa del Ejecutivo contiene medidas de flexibilidad laboral e incentivos para la formalización de las Mypes. También plantea que el bono de productividad no esté sujeto a la CTS.
CONGRESO

Por mayoría las Comisiones de Economía y de Trabajo del Congreso aprobaron el dictamen del Proyecto de ley que entre otros plantea que las empresas puedan despedir colectivamente ya no a un 10 por ciento sino al 5 por ciento de la planilla de trabajadores por causas económicas, tecnológicas o de reestructuración objetivas.

El presidente de la Comisión de Economía, Casio Huaire señaló que el proyecto N°4008-2014/PE fue aprobado en su grupo de trabajo por ocho votos a favor y dos en contra.

En tanto, la Comisión de Trabajo le dio luz verde con nueve a favor y un voto en contra. Huaire añadió que probablemente mañana jueves éste podría ser discutido y aprobado en el Pleno del Legislativo.

La iniciativa legislativa tiene cinco artículos y dos disposiciones complementarias, una final y una transitoria, los cuales contienen medidas de flexibilidad laboral e incentivos para la formalización de las Micro y Pequeñas Empresas (Mypes).

La iniciativa también plantea que el bono de productividad no esté sujeto a la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) y que los beneficios que se otorguen de forma eventual y variable por conceptos de aumento de productividad y desempeño estarán en función a la política de incentivos de cada empresa.