COVID-19
En el caso de pacientes con síntomas graves, donde se requiere un balón de oxígeno o una cama UCI, el gasto podría superar varios miles de soles. | Fuente: Andina

En este 2021 ya nos encontramos en la segunda ola de la pandemia de COVID-19, con cerca 1'078,675 casos hasta la fecha en el país.

La pandemia no solo está afectando los bolsillos de los ciudadanos debido a la perdida de empleos. El contagio también un alto costo financiero para la economía de las familias afectadas con esta grave enfermedad.

En el caso de las personas con síntomas leves el tratamiento indicado por los especialistas de la salud, se estima que podría costar entre S/50 y S/300, dependiendo de si se opta por medicamentos genéricos o de marca, además de otros elementos que se puedan requerir para monitorear al paciente como el oxímetro y termómetro.

En los casos con síntomas más graves, donde se necesita un balón de oxígeno el gasto podría ser mayor. Actualmente el metro cúbico de oxigeno llega a costar hasta S/50, según un reciente reporte de RPP.

Las personas asintomáticas, es decir, que contraen la enfermedad y no muestran síntomas también podrían verse afectados. Al dar positivo deben mantener una cuarentena de por lo menos dos semanas.

Para los trabajadores informales, que conforman a cerca del 70% de la población empleada, esto podría generar un gran nivel de perdida.

El docente de Pacífico Business School, Jorge Carrillo Acosta, calcula que si se tiene un ingreso promedio de S/1,500 mensuales, el trabajador informal podría perder S/700 por el tiempo que se encuentre en cuarentena.