Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Países de la Unión Europea acuerdan reforzar el uso de los test de antígenos

Una enfermera prepara un test de antígenos para el nuevo coronavirus en Berlín.
Una enfermera prepara un test de antígenos para el nuevo coronavirus en Berlín. | Fuente: AFP

Los Estados miembros de la Unión Europea acordaron por unanimidad dar prioridad al uso de pruebas rápidas de antígenos para la detección de casos de nuevo coronavirus.

Los Estados miembros de la Unión Europea acordaron reforzar la capacidad de diagnóstico de la COVID-19 con los test de antígenos, más baratos y rápidos que las PCR pero menos fiables, y se dotaron de un marco común para el reconocimiento de esas pruebas en el conjunto de la UE.

"Se trata de una herramienta fundamental para ayudar a mitigar la propagación del virus y contribuir al buen funcionamiento del mercado interior", informó este jueves el Consejo de la UE en un comunicado, en el que precisa que las PCR siguen considerándose el mejor recurso de diagnóstico en general.

La decisión, adoptada por los embajadores de los Veintisiete el miércoles "por unanimidad", se dio a conocer durante la teleconferencia sobre la situación de la pandemia en la UE que celebran los líderes de los Veintisiete y de las instituciones comunitarias.

El texto, que no es jurídicamente vinculante, pide a los Gobiernos "dar prioridad al uso de pruebas rápidas de antígenos en caso de disponer de capacidades limitadas de pruebas de amplificación de ácidos nucleicos" para las PCR.

También "cuando se prolongue el tiempo de obtención del resultado de manera que las pruebas dejen de tener utilidad clínica" pues "reduciría el impacto de los esfuerzos de rastreo de contactos".

Son recomendables también en pacientes asintomáticos, contactos de casos confirmados, para una agregación de casos que permita una detección temprana y aislamiento de pacientes, en zonas de alto riesgo y entornos cerrados como hospitales y en situaciones donde la tasa de positividad sea superior al 10 % de las PCR practicadas.

Los test deberían de llevarlos a cabo "personal sanitario cualificado u otros técnicos debidamente formados" y, eventualmente y si la investigación demuestra su efectividad, también "se podría considerar la posibilidad de que se realice un autodiagnóstico", agrega el texto.

"El reconocimiento mutuo de los resultados de las pruebas de infección por SARS-CoV2 transmitidos por organismos sanitarios certificados es fundamental para facilitar el movimiento transfronterizo, el rastreo y el tratamiento de los contactos transfronterizos", agregó el Consejo.

Según la recomendación adoptada, se creará "una lista común" de test rápidos de antígenos y una plataforma digital para "el intercambio de un conjunto estandarizado de datos" entre Estados miembros.

Esa lista será "lo suficientemente flexible para agregar o eliminar aquellas pruebas cuya eficacia se ve afectada por mutaciones de la COVID-19", añadió el Consejo de la UE, institución que representa a los Estados miembros.

Asimismo, se indicará en qué situaciones está específicamente recomendado recurrir a esos test, por ejemplo, contactos de casos confirmados, grupos de brotes.

La aprobación de la recomendación responde a la petición de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE en el Consejo Europeo del pasado diciembre. Los líderes analizaron entonces una propuesta previa de la Comisión Europea que definía qué fiabilidad mínima debían tener esos test y en qué situaciones conviene aplicarlos, en línea con el texto aprobado por los Veintisiete. 

(Con información de EFE)

NUESTROS PODCASTS


"Todo Sobre el Coronavirus ": En este programa el Dr. Elmer Huerta conversa con el Dr. César Cabezas, jefe del INS, especialista en enfermedades infecciosas y tropicales para conversar sobre el consejo que ha dado la Organización Mundial de la Salud a todos los países para reforzar su vigilancia genómica con el fin de identificar las mutaciones y variantes del virus y poder mejorar la eficacia en la lucha contra la COVID-19.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA