Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Fiesta en la selva: qué es y cómo se celebra San Juan
EP 1155 • 04:35
RPP Data
¿Exoneración de la educación sexual integral pone en riesgo la prevención del embarazo adolescente?
EP 201 • 03:26
El poder en tus manos
EP89 | INFORME | ¿Cuáles son los proyectos que impulsa el Congreso para las elecciones 2026 y en qué estado se encuentran?
EP 89 • 03:48

¿Cómo están impactando los bloqueos a la economía peruana?

Las paralizaciones afectan a los sectores de turismo, comercio, servicios, agricultura, minería, entre otros.
Las paralizaciones afectan a los sectores de turismo, comercio, servicios, agricultura, minería, entre otros. | Fuente: Andina

Las movilizaciones iniciadas la semana pasada en el interior del país ya generan cuantiosas pérdidas económicas para diversos sectores, ¿quiénes son los más afectados?

Esta semana continúan los bloqueos de carreteras en más de cinco regiones del país, generando millonarias pérdidas para la economía peruana.

El ministro de economía, Alex Contreras, sostiene que estas manifestaciones paralizan la producción y el empleo, con pérdidas de 200 millones de soles durante los cinco días de paro, que afectan principalmente a los microempresarios.

"Hay sectores que son mucho más afectados. El impacto podría ser de largo plazo (...) si uno lo analiza desde el punto de vista regional el impacto es mucho más grande porque son costos adicionales a los que ya se habían generado en diciembre. En alrededor de estos cinco días estamos estimando un costo de 200 millones de soles en estas zonas afectadas, los cuales podrían amplificarse. El impacto más importante es en el caso de Ica, de Puno", comentó en RPP.

Contreras señala que, para el turismo, la situación demoraría entre dos y tres trimestres en restablecerse, es decir, el sector podría recuperarse recién en la segunda mitad del año.

El presidente de la Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo e Interno, Enrique Quiñones, advierte que ya se va a cumplir una semana sin operaciones turísticas en el sur y se estiman fuertes pérdidas para los dos primeros meses del año, que impactarán en más de un millón de empleos que dependen de este sector.

"Ahorita mismo podríamos hablar de cerca de 300 millones de dólares, que se podrían perder entre enero y febrero, eso en turismo del extranjero hacia el Perú. En el nacional podría ser de 150 millones de dólares también, la afectación sobre todo es al pequeño empresario, aquel que no tiene los recursos económicos para afrontar estos meses de sequía de turismo", advirtió.

Las agencias de viajes advierten que 8 de cada 10 viajes programados a Perú desde el extranjero se estarían cancelando, lo que también implica un fuerte impacto en el sector de transporte terrestre de pasajeros.

El vocero del Consejo Nacional de Transporte Terrestre, Martín Ojeda, asegura que con esta paralización se están perdiendo cerca de 70 millones de soles diarios.

"Estamos perdiendo en este momento, con el bloqueo, 50 millones de soles al día en venta de pasajes, y en paquetería 20 millones de soles (...) Si hablamos del perjuicio, el perjuicio es el terror que tiene el ciudadano que su derechos al libre tránsito está totalmente restringido", sostuvo.

Los especialistas advierten que otros sectores que se pueden ver afectados por estas constantes paralizaciones son los de comercio, servicios, agricultura y minería.

Por ahora, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) estima que el sector de servicios pierde 370 millones de soles al día, mientras que el de comercio enfrenta una pérdida de alrededor de 360 millones de soles.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA