Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Perú Debate
EP14 | T6 | Educación inclusiva
EP 14 • 31:05
Las cosas como son
El primer ministro desacredita el Poder Judicial
EP 436 • 02:10
El Club de la Green Card
Orden de no volver por 10 años a Estados Unidos: Conoce la historia de Ana
EP 56 • 02:24

Protestas en Perú: bloqueos afectan a seis regiones y muertes ascienden a 45 desde el inicio de manifestaciones

Diversas regiones a nivel nacional salen a marchar en solidaridad por lo ocurrido en la ciudad de Puno, tras los actos de vandalismo registrados anoche, luego que dejaran 18 muertos, entre ellos 1 policía, y más de 50 heridos.

CUSCO. Manifestantes incendian bus que era usado por policías para trasladarse a sus bases en Chumbivilcas.

De acuerdo con información brindada por la Macroregión policial de Cusco, una turba de aproximadamente 300 manifestantes se enfrentó a la Policía y tras replegarlos atacaron y quemaron el vehículo.

MADRE DE DIOS. Una ambulancia que trasladaba a tres pacientes, entre ellos una mujer embarazada, fue retenida por manifestantes en el sector de Santa Rosa, distrito de Inambari, en la provincia de Tambopata, a la altura del kilómetro 182 de la vía Interoceánica, informó la Dirección Regional de Salud de Madre de Dios.

Según el personal del centro de salud de Mazuko, los manifestantes les obligaron a detenerse en plena vía cuando se dirigían al Hospital Santa Rosa de la ciudad de Puerto Maldonado. En la zona, un grupo de pobladores les agredieron verbalmente y amenazaron con golpearlos.

Finalmente, la ambulancia llegó al centro hospitalario con dos horas de retraso, situación que puso en riesgo la vida de dos pacientes intoxicados y una gestante, refirió la Diresa.

Esta es la cuarta vez que se suscita este acto de violencia. Recordemos que hace dos días en el mismo lugar apedrearon a otra ambulancia y en diciembre pasado se reportó otros actos de violencia similares.

La Diresa de Madre de Dios, a través de un comunicado, expresó su rechazo a estas actitudes violentas de algunos manifestantes y exigió a las autoridades su intervención inmediata para salvaguardar la integridad del personal y de los bienes que se utilizan para atender a la población.

Fotos: Diresa Madre de Dios.

Latam Airlines comunica la cancelación de sus operaciones desde y hacia el Aeropuerto de Jaén (Cajamarca) por motivos de seguridad desde hoy martes 10 de enero hasta el viernes 13 de enero.

PUNO. De forma parcial se acata la inmovilización social obligatoria en la ciudad de Puno, la cual empezó a regir desde las 8 de la noche hasta las 4 de la mañana del día siguiente, tras la jornada violenta de protestas en esta región, donde ayer se registró la muerte de 17 personas y decenas de heridos, entre manifestantes y policías.

Algunas personas se desplazan a pie hacia el centro de la ciudad y a los barrios urbano marginales para comprar verduras, pan y otros alimentos básicos para las familias.

En el centro de la ciudad en estos momentos se desplazan de forma parcial algunos taxis y mototaxis por las diferentes calles de la ciudad debido a que las unidades móviles de servicio urbano que bloqueaban las diferentes calles, avenidas y parque ya fueron retirados.

En el centro de la ciudad los efectivos de la Policía Nacional custodian los locales de las instituciones públicas y privadas para evitar algún acto contra la ley.

En el marco de las protestas contra el Gobierno, el pleno del Congreso decidió darle el voto de confianza al gabinete Otárola con 73 votos a favor, 43 en contra y 6 abstenciones.

Huancavelica: sujetos incendian instalaciones del Poder Judicial en la provincia de Angaraes y han bloqueado diversas calles de la ciudad. Más información AQUÍ.

Flavio Cruz, congresista de Perú Libre por Puno, calificó vía La Rotativa del Aire-Edición Noche en RPP a la Comisión del Ejecutivo como "bajísimo nivel" porque no ha ido ningún ministro a dialogar con los ciudadanos para "tomar decisiones y esfuerzos para interconectar con locutores".

Asimismo señaló que el Gobierno puede dialogar con alcaldes provinciales y demás autoridades electas pese al reproche que existe en la región contra el Ejecutivo.

"Debe ir el premier para no exigir que vaya la señora Boluarte, hacen su trabajo pero no conocen la realidad. Están en una tensión bastante fuerte, dialogar con gente subalterna, subestimar el conflicto y subestima la gente de Puno".

Comitiva del Ejecutivo no pudo concretar diálogo en Puno: "Hemos ido por segunda vez y no obtuvimos respuesta". Mas información AQUÍ.

LIMA. Ciudadanos realizan una vigilia a la afuera de la Dirección contra el Terrorismo por la muerte del suboficial PNP, José Luis Soncco Quispe, quien fue quemado vivo dentro de su patrullero en la provincia de Juliaca, región Puno.

LORETO. Diversos colectivos y gremios sindicales de la región se encuentran concentrados en la cuadra 2 de la calle Putumayo, alrededor de la Plaza de Armas de Iquitiso participando de una vigilia en solidaridad por los fallecidos el día de ayer en la región de Puno.

Gener Culqui, presidente del Frente Patriótico de Loreto, declaró a RPP que es una acción de solidaridad y "rechazo a este gobierno dictatorial que están asesinando a nuestros hermanos del sur y centro del país".

Adelantó que posteriormente será una movilización porque "Loreto no está ajeno al sentimiento ciudadanos del país donde habrá una respuesta contundente a nivel nacional".

Abordo de mototaxis, se escucha el reclamo de los ciudadanos que protesta de forma pacífica bajo la custodia policial quienes protegen la Catedral de Iquitos.

LAMBAYEQUE. Ciudadanos de diversos colectivos y gremios de la region Lambayeque, participaron en la denominada 'Marcha del sacrificio' que tuvo como objetivo hacer sentir su voz de protesta en contra del Ejecutivo y Legislativo.

Esta movilización se desarrolló de forma pacífica e inició en la Panamericana norte, a la altura del óvalo de la universidad Pedro Ruiz Gallo, en la entrada de la provincia de Lambayeque y los manifestantes recorrieron mas de 11 kilómetros hasta llegar a la plazuela Elías Aguirre de la ciudad de Chiclayo, es decir fueron alrededor de 3 horas de recorrido.

Segun información policial en esta movilización participaron mas de 250 efectivos quienes estuvieron distribuidos en la marcha y otros puntos de la ciudad resguardando el orden y que la protesta se desarrolle de forma pacífica.

Los manifestantes portaron banderas, carteles y las fotografías de los fallecidos en las protestas que se registran a nivel nacional. Además, anunciaron que continuarán con estas medidas de lucha en el transcurso de la semana.

TACNA. Ciudadanos realizan una marcha en la ciudad heróica en solidaridad con las víctimas de la región de Puno, en la provincia de Juliaca. También marchan en contra del Gobierno y han partido desde la plaza Zela y se han dirigido porla avenida Leguía para llegar hasta la zona comercial donde están concentrados diversos mercadillos de la ciudad herócia en la avenida San Martín, con destino al Centro Cívico.

Algunos de los participantes portan con crespones de luto y también se solidarizan con los ciudadanos de la región de Puno. Han acordado participar en otra marcha el día de mañana desde temprano donde van a llegar hasta el Centro Cívico, exactamente el Arco Parabólico donde se concentrarán y tomarán acuerdos para su protesta.

JUNÍN. Un grupo de ciudadanos de Huancayo participan en la actividad denominada “Plantón por Juliaca" tras la muerte de 17 personas que dejó la violenta jornada de protestas en la región Puno.

De manera pacífica y con carteles, gigantografías y megáfonos, los manifestantes se concentraron en el parque Túpac Amaru para rechazar los actos de violencia que se registran en las manifestaciones de otras regiones del Perú que fallecieron 40 compatriotas.

Según el representante del Colectivo Jóvenes contra la Mafia, Salvador Oré, la concurrencia de las personas a esta convocatoria se debe a la indignación de la población. Añadió que las movilizaciones en Huancayo continuarán hasta que cese la violencia en ciudades de Juliaca, Cusco y Puno.

Los participantes de la marcha dijeron que se sumarán a la manifestación convocada por el Comando Unitario de Lucha en la región Junín para este sábado 14 de enero.

Cusco. La región tiene hasta la fecha 17 puntos de bloqueo en toda la región (11 en Canchis, uno en Quispicanchi y 5 en La Convención). Se reportó que un grupo de manifestantes llegó en camiones hasta el centro histórico de la ciudad pero fue interrumpida por una fuerte lluvia y granizada que generó la emergencia y obligación de replegarse a un lugar seguro. Se conoce que pidieron a los comerciantes que dejen de atender, izaron una bandera negro a media asta.

Por otro lado, se reportó que los manifestantes plantean una estrategia para la convocatoria de llegar hasta la capital del Perú y que no hay presencia de transporte urbano en las calles de la ciudad imperial. Los vehículos particulares y taxis en servicio de colectivo están funcionando para que la gente se pueda desplazarse, otros transitan en bicicleta.

¡Lo último! El Ministerio Público abre investigación contra Dina Boluarte, el premier Alberto Otárola, el ex primer ministro Pedro Ángulo y el ex ministro del Interior, César Cervantes, por genocidio y homicidio calificado tras las muertes ocurridas en las protestas de diciembre de 2022 y enero de 2023.

APURÍMAC. Se incrementa el resguardo policial que resguarda la Sala Mixta Descentralizada del Poder Judicial, la comisaría del sector, la sede del Ministerio Público y las calles de la ciudad ante la notifica de la quema de la Sala Mixta por sujetos desconocidos que atentaron contra el local mediante el lanzamiento de piedras y rompiendo la puerta con material explosivo, según información policial.

El comercio y la ciudad se encuentra paralizda en el séptimo día de paro indefinido en donde permanece bloqueada la vía nacional de Andahuaylas que conecta con las regiones de Abancay y Cusco, al igual que la Vía Intereoceánica, en la provincia de Aymares, en Callahuanca, que comunica con Lima y la provincia de Abancay.

Asimismo se encuentran cerradas todas las agencias de ventas de viajes interprovinciales, y por eso no hay presencia de vehículos particulares ni buses.  Por otro lado, las protestas se han radicalizado desde el día de ayer en la provincia de Andahuaylas y por eso los mercados permanecen cerrados.

La Unión Europea y sus Estados Miembros lamentaron la pérdida de las vidas humandas en las protestas. Asimismo condenan "cualquier uso de la violencia por parte de los manifestantes así como el uso desproporcionado de la fuerza por las fuerzas del orden".

HUANCAVELICA. Instalaciones del Poder Judicial de la ciudad de Lircay, en la provincia Angaraes, fueron incendiadas por un grupo de manifestantes, donde diversos documentos y muebles quedaron cenizas, informó la Policía Nacional.

Luego que los pobladores que provocaron la quema del local del Juzgado Civil de Lircay se dispersaron, algunas personas entre trabajadores y ciudadanos intentaron sofocar el fuego con baldes con agua e impidieron que el incendio continúe avanzando.

PUNO. El Consejo Directivo de la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno anuncia la suspensión de la presentación oficial de la festividad de la Virgen de la Candelaria prevista para el sábado 14 de enero. 

Por ahora, se trata de la única actividad suspendida de este evento, considerado el más importante y turístico de la región, comentó a RPP Víctor Espino, presidente de la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno.

CAJAMARCA. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que se suspenderán temporalmente las operaciones en el aeropuerto de Jaén, el 10 y 11 de enero, por trabajos de mantenimiento.

PUNO. La Policía Nacional del Perú (PNP) confirmó el fallecimiento del suboficial de segunda PNP, José Luis Soncco Quispe, quien había sido reportado como desaparecido tras el ataque a un vehículo policial que transitaba por la urbanización Tambopata, en la ciudad de Juliaca..

AYACUCHO. La fiscal Ítala Farfán, del segundo despacho de investigación de Huamanga, dispuso investigación preliminar contra Rocío Leandro Melgar, presidenta del Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho (FREDEPA), y los que resulten responsables por los disturbios ocurridos el 15 y 16 de diciembre del 2022 en Ayacucho.

CUSCO. En la región se registran al menos 15 puntos de bloqueos viales, sobre todo en la Panamericana Sur, en las provincias de Canchis y La Convención, según reportó la Policía

APURÍMAC. Un grupo de 30 personas encapuchadas apedreó el local de la Sala Mixta Descentralizada en la provincia de Andahuaylas.

PUNO. Unas 40 personas fueron detenidas cuando trasladaban mercadería en carritos de compra tras el saqueo al centro comercial Plaza Vea en Puno, informó la Policía Nacional. Los detenidos permanecen en las instalaciones del complejo policial Santa Rosa de la ciudad de Puno.

La presidencia del Consejo de Ministros anunció que llegó a Puno la delegación de alto nivel del Ejecutivo que busca entablar el diálogo en la región. 

La fiscal de la Nación, Patricia Bevavides, anunció desde Trujillo (La Libertad) que su despacho abrirá una nueva carpeta fiscal contra la presidenta Dina Boluarte por las muertes registradas en las protestas de ayer en Juliaca, Puno. 

PUNO. En un recorrido por los mercados y terminales terretres de las ciudades de Puno y Juliaca, RPP Noticias constató que permanecen cerrados por 7 días consecutivos, desde la reanudación de las protestas contra el Gobierno. 

En declaraciones a RPP Noticias, el jefe del Comando Operativo de la Policía, general PNP Jorge Ángulo, precisó que el cadáver calcinado aún no ha sido sometido a una necropsia, pero que, lastimosamente, las pruebas apuntarían a que el cuerpo le pertenecería al suboficial PNP José Luis Soncco Quispe, quien figura como desaparecido tras el ataque de la turba.

En Ampliación de Noticias de RPP, el coordinador de la Fiscalía de Crimen Organizado, Jorge Chávez Cotrina, dijo que, en las próximas horas, llegará a Puno un equipo especializado del Ministerio Público para determinar la identidad del cadáver calcinado que fue hallado al lado del patrullero atacado por una turba en Juliaca. 

El Mininter informó que uno de los policías heridos, el suboficial de tercera PNP Ronald Villasante Toque, quien conducía la patrulla, logró comunicarse telefónicamente con sus compañeros, a quienes reportó la desaparición de su compañero, el suboficial de segunda PNP José Luis Soncco Quispe.

Además de la agresión contra los efectivos policiales, los atacantes robaron municiones, chalecos antibalas y armas de reglamento que ambos suboficiales llevaban: dos pistolas Pietro Beretta y un fusil AKM.

El Ministerio del Interior (Mininter) denunció que desconocidos retuvieron, atacaron e incendiaron esta madrugada una patrulla de la Policía Nacional del Perú (PNP) que transitaba por la urbanización Tambopata, en la ciudad de Juliaca, en Puno. Al lado de la unidad se ha encontrado un cuerpo carbonizado que, hasta el momento, no ha sido plenamente identificado.

CARRETERAS BLOQUEADAS. La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) reporta que hasta esta hora de la mañana se registran 53 puntos en carreteras con tránsito interrumpido. Los tramos bloqueados se encuentran en seis regiones: Puno, Cusco, Apurímac, Arequipa, Madre de Dios y Amazonas.

PUNO. Desoladas y silenciosas. Así lucen las calles de Puno tras las 17 muertes y los más de 50 heridos que se registraron durante las violentas protestas del último lunes, 9 de enero, contra el Gobierno de Dina Boluarte. Apenas un par de personas transitan por las calles de la ciudad, mientras que las instituciones públicas y privadas permanecen resguardadas por la Policía Nacional del Perú (PNP).

PUNO. Un grupo de entre 15 y 20 fiscales trabajan en estos momentos en Juliaca, Puno, en el levantamiento de los cuerpos de los fallecidos durante las protestas en el marco de las investigaciones destinadas a determinar responsabilidades en estos hechos, señaló el fiscal superior Jorge Chávez Cotrina.

“Todo el día habrá un equipo de fiscales trabajando en la necropsia de los fallecidos [...]“Se han levantado los cadáveres pese a la oposición de algunos familiares”, manifestó el fiscal. 

CUSCO. El Gobierno Regional de Cusco declaró en duelo a la región en solidaridad con Puno, tras los trágicos sucesos en Juliaca que dejaron 17 muertos. 

El Gobierno Regional de Puno decretó tres días de duelo en todo el departamento por las 17 muertes registradas durante las violentas protestas del último lunes 9 de enero en Juliaca.

El decreto firmado por el gobernador Richard Hancco Soncco dispone que se guarde duelo regional los días 10,11 y 12 de enero, "en razon a los trágicos sucesos ocurridos en las provincias de San Roman, el dia 09 de enero del año en curso, aunándonos al dolor de las familias dolientes y solidarizándonos con la poblacion afectada".

Hasta la fecha, 45 peruanos murieron durante las protestas registradas desde diciembre de 2022, cuando Dina Boluarte asumió la presidencia de la República tras el golpe de Estado fallido de Pedro Castillo. Estas son las cifras de fallecidos por regiones: Puno (18), Ayacucho (10), Apurímac (6), Cusco (3), Junín (3), La Libertad (3), Arequipa (2). 

PUNO. La cifra de muertes en Juliaca que emitió la Red de Salud de San Román fue en un principio de doce fallecidos, pero luego volvió a actualizar los datos en la noche de este lunes. Entre los decesos se encuentra una joven de apenas 17 años.

Los fallecidos fueron identificados como Roger Cayó Sacaca (22), Edgar Huaranca Choquehuanca (22), Reynaldo Llaquita (19), Marco Samillán Sanga (31), Cristian Mamani Hancco (22), Nelson Pilco Condori (21), Gabriel López Amanqui (35), Ever Mamani Arqui, Hector Inquilla Mamani y una menor de 17 años. Hay seis aún señalados como NN.

El Minsa confirmó la noche del lunes, a través de la Diresa Puno, la muerte de 17 personas y 52 heridos producto de los enfrentamientos en Juliaca.

Te recomendamos

Tags

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola