¿Cómo evitar ser víctima de suplantación de identidad este fin de año?

Según Asbanc uno de los riesgos operacionales más comunes en el sistema bancario son los fraudes, como la suplantación de identidad y la clonación de tarjetas.
En los últimos cinco años, según la consultora Deloitte el 40 por ciento de los clientes de bancos a nivel nacional sufrió un intento de fraude financiero. | Fuente: Thinkstock

A una semana de las compras masivas de los regalos navideños es muy importante que no recibas apoyo de extraños ni divulgues tus contraseñas o claves secretas cuando pagues usando tarjetas de débito o crédito, recordó la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc).

¿Qué hacer?

Recuerda que ante la pérdida de tus documentos personales, a fin de evitar una suplantación robo o usurpación de identidad. debes denunciar el hecho, cancelar inmediatamente tus tarjetas y revisa tu historial crediticio y si ves compras que no realizaste presenta a tu entidad financiera una aclaración de gastos no reconocios.

Recuerda que si eres víctimas de usurpación de identidad, la persona inescrupulosa puede genere la apertura de una línea de crédito a tu nombre sin tu consentimiento y hacer compras y generarte deudas impagables.

El gremio bancario señaló que existen tres plataformas para que hagas consultas y realices trámites: la vía telefónica, por Internet y de forma presencial. En ningún caso se cuenta con intermediarios, a excepción del personal dentro de cada agencia identificados con su debido carnet.

¿Qué opinas?