Según los expertos, un trabajador con un sueldo alto es más eficiente y productivo.
Fijar el sueldo de los colaboradores de una organización no es tarea fácil. El área de Recursos Humanos debe tener en cuenta varios criterios para determinar el valor de un puesto laboral.
Uno de los principales criterios a tomar en cuenta, es que el salario cumple un papel motivador en el trabajador. Es decir: a mayor sueldo el trabajador se sentirá mejor retribuido y por ende será más eficiente y productivo.
A pesar de ello, las empresas tienen que establecer salarios de acuerdo al mercado, funciones y objetivos del puesto. Esto requiere de investigación, tiempo y dinero que pueden ser simplificados a través de una solución de gestión empresarial de capital humano, señala Paola del Carpio, gerente comercial de Recursos Humanos de Ofisis.
Algunos puntos son los siguientes:
1. Bandas salariales. Para que una empresa pueda definir el valor de un puesto de trabajo lo primero que debe establecer es un rango presupuestal para cada nivel. Esto permite considerar aspectos de reconocimiento en casos particulares. Por ejemplo, el sueldo de un jefe de mando medio puede oscilar entre S/ 4,500 y S/ 6,500. Esa banda da la posibilidad de establecer el sueldo de acuerdo a las características del colaborador.
2. Funciones del puesto. Para establecer el salario de un colaborador, las funciones del puesto tienen que estar predeterminadas. Se evalúa de acuerdo al esfuerzo, responsabilidad y habilidades. Para determinar la escala salarial de puesto a puesto también se tienen que detallar las diferencias esenciales entre los cargos, tanto cualitativa como cuantitativamente.
3. Equilibrio empresarial. La especialista sostiene que se debe tener en cuenta la capacidad competitiva de la empresa. “No sería posible establecer altos sueldos si la empresa no está creciendo como debería”, menciona.
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