Compras online
Las empresas deben indicar claramente las condiciones y restricciones de las ofertas que se brindan vía web. | Fuente: Getty Images

La compra y venta por internet se ha convertido en una modalidad de comercio imprescindible durante los últimos meses.

Sin embargo, la gran demanda ha generado numerosas quejas y denuncias a las empresas por el retraso en la entrega de productos, cancelación de pedidos, entre otros inconvenientes.

¿Qué deben hacer las empresas?

La especialista en Derecho del Consumidor y Protección de Datos Personales de Aguirre Abogados & Asesores, Alejandra Bellido, brinda cuatro recomendaciones para las empresas que ventas a través de internet:

1. Reglas claras

Las empresas deberán dar información clara y precisas sobre los productos y/o servicios que se ofrecen, así como las condiciones de compra y envío, las garantías, reembolso y devoluciones.

2. Cuidado con las ofertas

Indicar claramente las condiciones y restricciones de las ofertas que se brindan vía web.

“Muchas veces en este tipo de eventos de comercio online se promociona el envío de productos en oferta, a través de las redes sociales de la empresa, sin haber corroborado previamente si se cuenta con el stock disponible", indica la especialista.

3. Protección de datos personales

La empresa debe garantizar la seguridad de los datos personales de los consumidores.

Por esto deberá tener un banco de datos registrados ante la Autoridad Nacional de Protección de Datos Personales.

4. Contar con un libro de reclamaciones virtual

Las empresas online deben tener un libro de reclamaciones virtual en caso se deba registrar alguna queja.

Si no cuentan con él y no responden el reclamo en un plazo de 30 días, caerían en una falta grave.

Pero, ¿qué más puede hacer su negocio si tiene una queja?

“Muchas empresas ofrecen a los consumidores vales con el monto pagado para que se puedan realizar otras compras dentro de la compañía y agilizar así el reembolso", explica la abogada.

La empresa debe encontrar la manera de reparar su error y no perjudicar al cliente.

Además, también evitará entrar en un proceso administrativo sancionador de Indecopi, lo que podría significar la imposición de multa de entre S/ 215,000 y S/ 1’935,000.