compras por internet
De acuerdo con la Sunat, las compras por internet sumaban más de S/700 millones hasta el mes pasado. | Fuente: Getty Images

En los últimos meses, con la paralización y cierre de tiendas, se han impulsado las compras online. De acuerdo con la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece), el e-commerce creció hasta un 400% en medio de los más de 100 días de estado de emergencia.

Si embargo, los reclamos también también se han disparado en este periodo.

Hasta el mes pasado, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) registró alrededor de 6,012 reclamos de consumidores por compras online.

Gracias a estas denuncias ahora Indecopi inició un procedimiento sancionador contra 13 empresas que no cumplieron con la entrega de productos.

¿Cómo realizar reclamos?

Si compraste en línea y tuviste algún problema con tu producto, pero la empresa no soluciona el inconveniente puedes ingresar a Reclama Virtual a través de este enlace.

Indica la categoría de compra, en el caso de compras online sería otros y completa las preguntas señaladas en la plataforma.

Dentro de la web podrás ingresar documentos relacionados al reclamo y lo que solicitas de la queja, sea la devolución del monto pagado, el cambio del producto u otro.

Luego deberás identificar si reclamas a una empresa, es decir, una persona jurídica; o a una persona natural con negocio. Te solicitarán el RUC.

Posteriormente deberás completar tus datos personales y esperar a lo que determine la entidad.

Los usuarios también pueden llamar a las líneas telefónicas a través del 'Servicio de Atención al Ciudadano' 224-7777, para Lima, y ​​el 0800-4-4040, para regiones.

De encontrar responsabilidad en el proveedor, este puede recibir desde una amonestación hasta una multa de casi S/1,935,00 (450 UIT)

¿Cuáles son la quejas más frecuentes?

De acuerdo con Wendy Ledesma, directora de la Autoridad Nacional de Protección al Consumidor de Indecopi, las quejas más frecuentes están relacionadas a:

  • La falta de entrega de productos
  • Errores en la entrega de un producto
  • Productos defectuosos o incompletos
  • Falta de reembolso del dinero pagado
  • Cancelación del pedido sin previo aviso