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Comercio electrónico: ¿Cómo reclamar si tuve problemas con mis compras por internet?

De acuerdo con Mercado Libre Perú, el número de usuarios de la plataforma se ha triplicado durante los últimos meses.
De acuerdo con Mercado Libre Perú, el número de usuarios de la plataforma se ha triplicado durante los últimos meses. | Fuente: Getty Images

A propósito del Cyber Wow 2020, revisa en esta nota los pasos que debes seguir para realizar un reclamo si tuviste inconvenientes con tus compras por internet.

El comercio electrónico ha seguido creciendo en medio de la pandemia de la COVID-19. De acuerdo con un análisis de compra realizado por Google, un 47% de los peruanos realiza compras online.

Además, información brindada por Mercado Libre Perú señala que antes de la pandemia los consumidores solo hacían una compra online cada tres meses. Pero, ahora el usuario promedio realiza dos compras por mes.

Si embargo, en los primeros meses de confinamiento, los reclamos por inconvenientes en las compras por internet también se habían disparado.

Entre enero  junio de este año, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) registró alrededor de 3,912 reclamos relacionados a comercio electrónico.

¿Cómo realizar reclamos?

Si compraste en línea y tuviste algún problema con tu producto y te comunicaste con la empresa, pero esta no soluciona el inconveniente puedes ingresar a Reclama Virtual a través de este enlace.

Indica la categoría de compra, en el caso de compras online sería otros y completa las preguntas señaladas en la plataforma.

Dentro de la web podrás ingresar documentos relacionados al reclamo y lo que solicitas de la queja, sea la devolución del monto pagado, el cambio del producto u otro.

Luego deberás identificar si reclamas a una empresa, es decir, una persona jurídica; o a una persona natural con negocio. Te solicitarán el RUC.

Posteriormente deberás completar tus datos personales y esperar a lo que determine la entidad.

Los usuarios también pueden llamar a las líneas telefónicas a través del 'Servicio de Atención al Ciudadano' 224-7777, para Lima, y ​​el 0800-4-4040, para regiones.

De encontrar responsabilidad en el proveedor, este puede recibir desde una amonestación hasta una multa de casi S/1,935,00 (450 UIT)

¿Cuáles son la quejas más frecuentes?

De acuerdo con Wendy Ledesma, directora de la Autoridad Nacional de Protección al Consumidor de Indecopi, las quejas más frecuentes que se reportaron durante el primer semestre del año estuvieron relacionadas a:

  • La falta de entrega de productos
  • Errores en la entrega de un producto
  • Productos defectuosos o incompletos
  • Falta de reembolso del dinero pagado
  • Cancelación del pedido sin previo aviso

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