Se aprobó, por mayoría, el dictamen que propone la "Ley de Control Previo de Operaciones de Concentración Económica" | Fuente: Andina

La Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso aprobó, por mayoría, el dictamen que propone la "Ley de Control Previo de Operaciones de Concentración Económica" o 'Ley de Fusiones'.  El dictamen aprobado incluye las propuestas de unas 10 iniciativas al respecto, entre ellas la presentada por el Poder Ejecutivo.

La semana pasada, el Gobierno había enviado al Congreso su propio proyecto de ley de control de fusiones y adquisionesque busca promover la eficiencia económica en todos los mercados, a nivel nacional. “Este proyecto del Poder Ejecutivo aporta a la discusión que se viene realizando en el Congreso de la República, pues contiene contribuciones importantes que buscan promover el funcionamiento eficiente de los mercados, evitando aquellas fusiones que puedan generar una restricción significativa de la competencia”, destacó entonces el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva.

Carlos Oliva agregó que las operaciones de concentración empresarial (fusiones, adquisiciones o similares) no generan efectos perniciosos per se. De hecho, normalmente pretenden alcanzar ganancias en eficiencia. Sin embargo, pueden presentarse escenarios donde generen una restricción significativa de la competencia.

De esta manera, el Proyecto de Ley del Poder Ejecutivo proponía un mecanismo de control de fusiones que considera las características particulares de la economía peruana. Esto implica contar con una finalidad clara, un umbral objetivo, un procedimiento ágil y transparente, una adecuada metodología de evaluación y, en general, reglas claras que otorguen predictibilidad a los agentes económicos y no afecten la economía y las inversiones.

¿Qué opinas?