Congreso aprobaría disponibilidad al 100% de la CTS durante el 2009

En dos semanas estaría aprobado el proyecto, ya que cuenta con el consenso del Ejecutivo y del Congreso.
De no haber inconvenientes, en dos semanas sería aprobado el proyecto de le que establece la libre disponibilidad de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) de mayo y noviembre 2009, ya que cuenta con el consenso del Ejecutivo y del Congreso.

Así lo informó el presidente de la Comisión Especial Multipartidaria encargada del monitoreo de la crisis financiera internacional, Martín Pérez.

Indicó que a partir del 2010, la disposición bajará de manera gradual: se podrá disponer del 40 por ciento en mayo, del 30 por ciento en noviembre,  y en  mayo del 2011 se llegará con un 20 por ciento de disposición.

Remarcó que a partir de noviembre de 2011 y hasta la extinción del vínculo laboral, los trabajadores podrán disponer libremente sólo del excedente de seis remuneraciones brutas de sus cuentas individuales de CTS.

Pérez explicó que así se constituirá en una suerte de ingreso por ese período que es lo que le toma en promedio a un trabajador despedido reinsertarse al mercado laboral.

"El ministro de Trabajo, Jorge Villasante apoya el planteamiento para la intangibilidad progresiva y parcial de la CTS, y su equipo de asesores con los del Congreso afinarán el proyecto para que salga en las próximas semanas", dijo en declaraciones a la agencia Andina.

De otro lado, precisó que hay otras dos iniciativas que también apoya del Ministerio de Trabajo, como son la creación de un régimen de jubilación anticipada y la creación de un programa de empleo temporal para los trabajadores mineros despedidos.