Los comerciantes que generen escasez y desabastecimiento para alterar sus precios podrían ser sancionados con hasta ocho años de cárcel.
Te recomendamos
El Pleno del Congreso aprobó el proyecto de ley que sancionará el acaparamiento, especulación y adulteración de productos y servicios.
¿Qué es la especulación de precios?
La especulación se genera cuando hay escasez. La persona que cae en este delíto compra barato y vender caro. Es decir, primero acapara y luego revende.
¿Cómo se sancionará?
Con esta ley se prohibirá el acaparamiento y la especulación de bienes y servicios esenciales durante una emergencia.
Dependiendo del tipo de falta la pena será de entre dos y ocho años de cárcel. Esto también se sancionará con entre 180 y 365 días de inhabilitación y multa.
- Si una empresa aprovecha su posición en el mercado para restringir o distorsionar la libre competencia podría tener una sanción de entre dos y seis años de cárcel.
- En caso provoque escasez y desabastecimiento para alterar sus precios, perjudicando a los consumidores, la pena privativa de libertad no será menor de cuatro años.
- La alteración de precios de bienes esenciales para la vida o salud de las personas podrá ser sancionado con cárcel de mínimo dos años y no más de seis.
- En caso la falta ocurra durante un estado de emergencia, la pena de cárcel será de hasta ocho años.
Comparte esta noticia
Siguenos en