Fonavi
De acuerdo con el diario La República, actualmente aún hay 2,5 millones de fonavistas que esperan la devolución de sus aportes. | Fuente: Andina

El Pleno del Congreso aprobó por insistencia la ley que busca garantizar el cumplimiento de la Ley 29625 para la devolución de aportes del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi).

La iniciativa, que fue incluida en el debate de esta semana tras la ampliación de agenda, tuvo 90 votos a favor, 14 abstenciones y 3 en contra.

La ley indica que se busca dejar si efecto el cálculo de S/10 por cada aporte establecido anteriormente, y garantizar la devolución del monto total actualizado con la tasa de interés legal y el Índice de Precios al Consumidor.

Además, se propone desintegrar la actual Comisión Ad Hoc e instalar una que incluya cuatro representantes de la Federación Nacional de Fonavistas del Perú, dos integrantes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), uno de la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

El documento indica que no se requiere de una reglamentación y la Comisión Ad Hoc elaborará su plan operativo en un plazo de 30 días calendario. 

Este proyecto ya había sido observado por el Poder Ejecutivo e incluso la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, anunció que se envió un proyecto alternativo al respecto.

“Ayer presentamos al Congreso de la República, con carácter de URGENTE, el Proyecto que complementa la Ley de devolución de dinero del FONAVI a los trabajadores aportantes, en cumplimiento de la Sentencia del TC N° 0008-2017-PI/TC”, dijo Bermúdez a través de Twitter.

Cabe indicar que la iniciativa había sido observada porque el Ejecutivo indicó que no se estaba considerando el procedimiento que se hará para determinar aportes a devolver del Fonavi y la fuente para realizar la liquidación.

Además, se señalaba que la medida no respetaba lo determinado por el Tribunal Constitucional, que excluía de la devolución a quienes accedieron a recursos del Fonavi, y abría la puerta para que un fonavista pueda ser doblemente beneficiado.