Congreso
Pleno del Congreso. | Fuente: Andina

Este jueves, 04 de marzo, el Pleno del Congreso aprobó por insistencia la ley que elimina el régimen laboral de Contrato Administrativo de Servicios (CAS)

La iniciativa, que establece traspasar a contratos de plazo indefinido a los trabajadores de los regímenes laborales del D.L. N° 728 o del D.L. N° 276 de manera progresiva, fue aprobada con 105 votos a favor, 0 en contra y 7 abstenciones.

Sin embargo, este proyecto del Congreso ya había sido observado por el Poder Ejecutivo en enero de este año. El Gobierno había indicado que la implementación de esa ley costaría cerca de S/4,244.7 millones.

El Ejecutivo argumentó que los cambios planteados afectan "al acceso e incorporación de servidores a la administración pública y se opone a la reforma del servicio civil".

Además, indicaron que que el régimen CAS es solo transitorio y creado para regularizar la situación laboral de trabajadores en contratos de locación de servicios.

Ante esta postura, es probable que el Ejecutivo recurra nuevamente al Tribunal Constitucional (TC).

Por su parte, la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) había señalado que esta decisión implica que más de 300 mil trabajadores estatales del CAS pasen a un régimen permanente y "entren sin concurso público y de manera indefinida a trabajar en el Estado", lo cual vulneraría la Constitución.

Asimismo, señalaron que esta medida vulnera el artículo 79 de la Constitución, la cual establece que "los representantes del Congreso no tienen iniciativa para crear ni aumentar gastos públicos".

NUESTROS PODCAST
INFORMES RPP: Bono 600: ¿Cómo accedo a una billetera electrónica?