La Autoridad Nacional del Servicio Civil indicó que la decisión del Congreso implica el pase automático de más de 300 mil trabajadores estatales del CAS a un régimen permanente. Ello genera un incremento del costo de la planilla estatal en más de S/ 2 000 millones anuales.
La Autoridad Nacional del Servicio Civil - Servir se pronunció en contra de que el Congreso haya aprobado, en primera votación, la eliminación progresiva del régimen de Contratación Administrativa de Servicios (CAS).
Mediante un comunicado, indicaron que esta decisión implica el pase automático de más de 300 mil trabajadores estatales del CAS a un régimen permanente.
Ello, señalan, "genera un incremento automático del 25% del costo de la planilla estatal (el costo pasaría de S/ 9 000 millones a S/ 11 530 millones anuales) sin planificación, en plena pandemia y crisis económica".
Además, consideran que esta decisión "atenta contra la meritocracia y la igualdad de oportunidades que debe primar en el Estado" ya que permite que esas 300 mi personas "entren sin concurso público y de manera indefinida a trabajar en el Estado", lo cual vulneraría la Constitución.
En ese sentido, advierten que "afecta la igualdad en el acceso de los servidores a la administración pública, se opone a la reforma ordenada del servicio civil, dificulta una planificación ordenada de los recursos humanos en el sector público y rompe la noción de una carrera pública".
Indican que esta decisión vulnera el artículo 79 de la Constitución, la cual establece que "los representantes del Congreso no tienen iniciativa para crear ni aumentar gastos públicos".
Servir expresó su confianza en que las entidades competentes del Estado se pronunciarán oportunamente sobre este tema que "afectará a las futuras generaciones de peruanos y peruanas".
Comparte esta noticia