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Congreso insiste con ley que otorgará beneficios por ir al trabajo en bicicleta

Ley establece otorgar un día libre por cada 45 asistencias en bicicleta.
Ley establece otorgar un día libre por cada 45 asistencias en bicicleta. | Fuente: Andina

La Comisión de Transportes del Congreso aprobó por insistencia el proyecto que, entre otros beneficios, otorga un día libre por asistir 45 veces al trabajo en bicicleta a los trabajadores del sector público. 

La Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso aprobó por unanimidad, insistir en el proyecto de ley que promueve y regula el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible, que fue observado por el Poder Ejecutivo.

La ley, aprobada por el Congreso en noviembre del año pasado, sugiere otorgar beneficios a quienes acudan a sus trabajos en bicicleta, como la flexibilidad en los horarios de entrada e instalar duchas.

Sin embargo, en el caso del sector público incluye un beneficio específico: un día libre por cada 45 asistencias en bicicleta.

“El objeto de esa propuesta es establecer medidas de promoción y regulación del uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible y eficiente en el uso de la capacidad vial y en la preservación del ambiente”, señala el grupo de trabajo.

Beneficios del proyecto

La norma dispone que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones elabora e implementa políticas públicas de diseño de obras de infraestructura vial y promueve la planificación urbana y rural a favor del uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible, eficiente y que contribuye en la preservación del ambiente, en coordinación con las entidades públicas de los tres niveles de Gobierno.

La ley señala que los ciclistas tendrán derecho a estacionamientos públicos gratuitos y que cada municipio deberá dotar a su jurisdicción de ciclovías y señalización, a través de la ejecución de obras por impuestos.

La autógrafa de ley fue enviada por el Congreso al Ejecutivo el pasado 10 de enero y la observación fue realizada el 31 de enero, en el último día de plazo.

El Poder Ejecutivo sostiene que la norma es inconstitucional debido a que le genera gastos adicionales al Estado y excede las competencias del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. 

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