Trabajadores tendrían un día de descanso por ir a trabajar en bicicleta

La norma establece multas de hasta S/20,750 por conducir en zonas destinadas a peatones, manejar en estado de ebriedad o hacer maniobras que atenten contra la vida y salud de otras personas.

La ley declara el 3 de junio como el Día Nacional de la Bicicleta. Asimismo promociona su uso como medio de transporte sostenible. | Fuente: ANDINA

El Congreso de la República aprobó en primera votación el dictamen de la Ley que promueve y regula el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible.

Incentivarán su uso

El dictamen busca incentivar y fortalecer el uso de las bicicletas en el sector público y privado. Por lo que el documento señala que los empleadores incentivarán el uso de la bicicleta en sus trabajadores para lo cual otorgarán horas o días libres y uso de duchas al interior del centro de trabajo.

"Los servidores públicos recibirán una jornada laboral libre remunerada por cada 45 veces que certifiquen haber asistido al centro de labores en bicicleta; para lo cual, cada institución del sector público deberá formular e implementar las medidas necesarias para su desarrollo y certificación”, se lee en el dictamen.

Estacionamientos gratuitos

La norma considera de necesidad nacional la construcción de infraestructura vial para la seguridad de los ciclistas. Estos tendrán derecho a estacionamientos públicos gratuitos y las municipalidades deberán implementar ciclovías y señalización oportuna.

"Los gobiernos regionales y locales están autorizados de utilizar el mecanismo de obras por impuestos para la adecuación de la infraestructura urbana", señala el texto que une proyectos de Fuerza Popular y de Alianza por el Progreso.

La ley también dispone que las entidades públicas y privadas deberán adecuar hasta el 5% de sus estacionamientos para guardar las bicicletas.

¿Qué opinas?