El Gobierno explica que la regulación propuesta equipara el taxi por aplicativo con el taxi tradicional, sin tener en cuenta las características de los mercados de economía colaborativa ni sus diferencias con los mercados tradicionales. | Fuente: GETTY IMAGES

El Congreso aprobará por insistencia la Ley que regula el servicio de taxi por aplicativos a nivel nacional y que ayer fue observada por el Gobierno, sostuvo el presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor Miguel Elías.

Insistirán en medida

El documento que deja sin efecto la referida ley y que lleva la firma del presidente Martín Vizcarra, señala que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) no cuenta con el presupuesto para financiar lo dispuesto en la referida ley (creación y seguimiento de un registro nacional de taxis por aplicativos). Asimismo, advierte que la duplicidad en la regulación elevaría los precios de las tarifas perjudicando a los usuarios.

Al respecto el legislador Elías comentó que ese argumento del Ejecutivo no es válido y no es un limitante pues el registro nacional debería ser automático con la exigencia de tener un RUC y un representante legal en el país.

"Hay dos empresas que ya tienen su representación en Perú, las otras también podrían hacer lo mismo. Existe un fuerte lobbie de las empresas de taxis para evitar la regulación", comentó al diario Gestión.

Por su parte, el congresista Yonhy Lescano, expresó a RPP Noticias que las observaciones del Ejecutivo a la autógrafa sobre los taxis por aplicativo, son objeciones muy deleznables, pues detrás de ellas está, existe una cerrada defensa a estas transnacionales.

"El Ejecutivo dice que se pretende regular a los aplicativos igual que a los taxis tradicionales, siendo que se trata de dos mercados diferentes: el de aplicativos que es de economía colaborativa y el de taxis es un mercado tradicional. Niega que los aplicativos den el servicio de taxi, señalando que solo son intermediarios entre ofertantes y demandantes del servicio, por lo tanto no cabe pedirles que cumplan los requisitos del taxi tradicional", dijo.

Asimismo, Lescano calificó como ´argumentos endebles´ señalar que el MTC no cuenta con los recursos para la creación del registro nacional de estas empresas, y la duplicidad entre el MTC y los municipios provinciales en cuanto al control de los aplicativos y duplicidad de costos para estos.

"Estos argumentos endebles, que buscan que este servicio siga desregulado como está, sin que estas empresas asuman ninguna responsabilidad, y continúen siendo informales, sin siquiera pagar impuestos. La Sunat ha informado q solo el 2017, estas empresas por aplicativos no han pagado impuesto a la renta por S/ 20 millones", sentenció.

¿Qué opinas?