Cateriano
Pedro Cateriano expuso ayer lunes 03 de agosto ante el Congreso para obtener el voto de confianza. | Fuente: Andina

El Congreso de la República negó el voto de confianza al Gabinete Ministerial de Pedro Cateriano. Esta decisión podría causar un impacto enorme en la percepeción económica del país en el exterior, según analiza Hugo Ñopo, economista e investigador principal de Grade.

El especialista indica que desde el inicio Cateriano, aún presidente del Consejo de Ministros, cometió algunos errores.

Uno de los puntos débiles del gabinete habría sido el reciente anuncio de Martín Ruggiero como ministro de Trabajo. De acuerdo con Ñopo "la crítica hacia él no era la juventud, era la falta de experiencia."

Una de las principales preocupaciones actuales, especialmente para los hogares de clase media, es el mercado de trabajo. Por lo que el especialista considera que "había que darle esa importancia al Ministerio de Trabajo poniendo a alguien con mucha solidez técnica y manejo político"

Otro tema clave fue el de minería. De acuerdo con lo expuesto por Cateriano, este sector representa el 10% del PBI, el 60% de las exportaciones y una fuente importante de divisas.

Incluso el rubro apoyaría en la reducción de la pobreza y la desigualdad.

Sin embargo, Ñopo explica que estos beneficios solo se ve reflejados en las comunidades cercanas a la mina, y no a los distritos aledaños.

"Hay que comprender también esa realidad y los problemas socioambientales en los que se han envuelto las mineras para entender cual es el espacio de dialogo que necesitamos", indicó en RPP Noticias.

Asimismo, el economista indicó que un pilar importante para el dialogo es el respeto a las instituciones.